Más de 500 docentes de toda la provincia participarán del I Congreso de Educación Sexual Escolar

El 4 y 5 de noviembre se realizará, en el Centro de Convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná, el I Congreso Provincial de Educación Sexual Escolar, en el cual participarán más de 500 docentes de todos los departamentos.

Este primer encuentro denominado “ La Educación sexual en las escuelas de Entre Ríos. Oportunidades y desafíos en las prácticas pedagógicas”, es organizado por el Programa de Educación Sexual Escolar (PESE), dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE). Y está destinado a docentes, directivos y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades de sistema educativo.

Desde este programa el CGE viene trabajando desde el año 2006 con el objetivo fundamental de implementar gradual, progresiva y sistemáticamente la educación sexual en el sistema educativo entrerriano. También para acompañar el proceso ético y responsable de la maduración y construcción afectiva- sexual de los estudiantes en el marco de las normativas vigentes a nivel nacional y provincial (Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, Constitución de la provincia de Entre Ríos, Ley N° 9.501 de creación del Sistema Provincial de Salud Sexual, Reproductiva y Educación Sexual, Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Ley de Educación Provincial N° 9.890).

Este primer congreso prevé, a lo largo de dos jornadas, la exposición de más de 60 experiencias pedagógicas relativas a la educación sexual escolar en los diferentes niveles y modalidades llevadas a cabo en todos los departamentos de la provincia. Cerca de 100 expositores darán cuenta de la implementación gradual y progresiva de la educación sexual a través del Registro de experiencias escolares que denotan el trabajo innovador en las prácticas áulicas y el Desarrollo de proyectos educativos, con la presentación de, investigaciones, talleres con padres, docentes y alumnos, experiencias concretas y propuestas pedagógicas en el contexto escolar y comunitario que vinculan la educación sexual escolar a través del trabajo interinstitucional en red.

Para la presentación de los paneles y conferencias se contará con la participación de profesionales destacados del medio provincial y nacional que abordarán los siguientes temas:

-La educación sexual en las escuelas. Oportunidades y desafíos en las prácticas pedagógicas: representantes del PESE, Lic. Mara Brawer (Sub secretaria de Equidad y Calidad Educativa) y Prof. Mirta Marina (Coord. del Programa Nacional de Educación Sexual Integral).

– La educación sexual y la prevención del abuso sexual infantil: a cargo de la Dra. Lourdes Molina y representantes de la Mesa de fortalecimiento familiar de la provincia.

-La posición del adulto con relación a las nuevas adolescencias y juventudes: a cargo de la Lic. Débora Kantor

– La educación sexual desde lenguajes artísticos: grupo Calandraca presentando una obra de teatro interactiva.

Los talleres

También se realizarán 10 talleres simultáneos de los que podrán participar todos los concurrentes, convocando en éstos temas:

-Prevención abuso sexual infantil

-Educación sexual integral y discapacidad: Nuevos paradigmas

-Prevención de violencia en el noviazgo

-Prevención de la Trata de personas

-Estrategias lúdicas y educación sexual

-Educación y salud sexual

-Juegos cooperativos y educación sexual

-Prácticas pedagógicas, currículum y educación sexual: Niveles Inicial y Primario

-Prácticas pedagógicas, currículum y educación sexual: Niveles Secundario y Superior

viernes 28 de octubre de 2011