Más de 320 docentes de escuelas secundarias se capacitan en nuevas tecnologías

En el marco de los proyectos Alfabetizaciones Múltiples y Recursos Educativos Digitales, más de 320 docentes de escuelas secundarias de la provincia reciben capacitación en nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Estas capacitaciones a su vez se enmarcan en el programa Educación, Comunicación y Tecnologías, surgido de un convenio entre la provincia, a través del Consejo General de Educación (CGE), y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los destinatarios de dichas capacitaciones son profesores, directores, supervisores y personal de administración de establecimientos educativos de nivel secundario de todos los departamentos.
Esta línea de acciones se sustenta por un lado en la necesidad y compromiso de la gestión en brindar capacitación permanente a los docentes para poder enfrentar los cambios introducidos en el ámbito educativo por las nuevas tecnologías y el avance de la Web 2.0.
Respondiendo a su vez al compromiso asumido por la gestión, que a través de lo expresado en el artículo 20 de la Ley de Educación Provincial garantiza establecer políticas y acciones educativas basadas en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación a través de la implementación de alternativas educativas no convencionales.
A través de estos cursos y capacitaciones, los equipos técnicos de ambos proyectos han logrado verificar que el interés de los docentes de las localidades del interior de la provincia por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) crece de manera exponencial, así como su aprecio por el valor pedagógico de esta nueva herramienta.
Se pudo apreciar también durante las capacitaciones el gran paso que se ha dado desde 2009 en la asimilación y el aprovechamiento de nuevas tecnologías a través de los planes de mejoras nacionales y provinciales en las escuelas.
Los equipos técnicos de las capacitaciones destacaron que “estas mejoras de infraestructura y la excelente predisposición de la mayoría de las departamentales también han posibilitado la exploración del uso de nuevas tecnologías en la escuela y el ávido interés de los docentes en capacitarse”.
Desarrollo de las capacitaciones
Durante el mes de abril se inició la capacitación con siete grupos en las ciudades de Bovril, Concepción del Uruguay y Rosario de Tala correspondientes al proyecto de Alfabetizaciones Múltiples. Por otro lado en Colón, Federal y Villaguay las incluidas en Recursos Educativos Digitales.
A partir del pasado 6 de mayo, se sumaron otros seis grupos en las ciudades de Nogoyá, Federal, La Paz y Bovril. Con esto suman un total de 23 capacitaciones dictadas en simultáneo en localidades de la provincia.

martes 31 de mayo de 2011

• Prensa CGE