Más de 300 alumnos participaron de las Olimpíadas de Matemáticas en La Plata

Las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA) se volvieron a disputar en la ciudad de La Plata, donde el viernes pasado se jugó la instancia interescolar en la escuela secundaria Instituto Leonardo Da Vinci. Allí, más de 300 chicos de colegios públicos

Ana Luciano, profesora de Matemáticas del colegio, explicó que “ahora los chicos están pasando por una etapa entre escuelas, luego vienen la instancia zonal, regional y nacional”.

Las Olimpíadas proponen una lucha intelectual contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. “No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos”, indicaron desde la OMA.

“Los chicos que participan tienen entre 13 y 17 años. De este colegio están participando cerca de 16 alumnos”, aseguró Luciano. Una vez que superen esta instancia, se pasa a la zonal, en la que participan colegios de partidos vecinos, como Brandsen, Chascomús y Ranchos, entre otros.

Las competencias son individuales y en cada una hay tres niveles, de acuerdo al año de escolaridad de los participantes. Según precisó el reglamento de las Olimpíadas, el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y primaria descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

lunes 7 de junio de 2010

• Diario Hoy