Más de 260 directivos y supervisores se capacitan en educación sexual

Con la participación de más de 260 directivos y supervisores del departamento Paraná, comenzó una nueva capacitación del Programa de Educación Sexual Escolar (PESE), del Consejo General de Educación (CGE).

Estos encuentros están programados para desarrollarse en tres martes consecutivos y tienen como fin reforzar lo que, en materia de implementación de la educación sexual en las escuelas, se realiza desde la creación del PESE, coordinados por los profesionales del equipo provincial.

La coordinadora del PESE, Nora Romero de Clari, explicó que “es una acción más dentro de todo un proceso se viene sosteniendo sin pausa. Con instancias de formación, investigación, producción de materiales propios y de asistencias técnicas en terreno, donde compartimos con los docentes en las instituciones educativas de los distintos departamentos provinciales”.

El PESE

El Programa de Educación Sexual de la provincia de Entre Ríos fue aprobado en el 2006 por la resolución 550/06 del CGE con el objetivo fundamental de implementar gradual, progresiva y sistemáticamente la educación sexual en el sistema educativo entrerriano.

Con dicha implementación se da cumplimiento a las normativas vigentes a nivel nacional y provincial, Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150; Constitución de Entre Ríos; Ley N° 9.501 de creación del Sistema Provincial de Salud Sexual, Reproductiva y Educación Sexual; Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Ley Provincial de Educación N° 9.890.
Este programa pone un marcado acento en acompañar el proceso ético y responsable de la maduración y construcción afectiva – sexual de los estudiantes, mediante variadas estrategias para que la educación sexual sea un contenido cotidiano en las escuelas de la provincia, donde los padres, directivos, supervisores, docentes tienen una importantísima participación.

El encuentro
Esta fue la primera de tres reuniones programadas este mes con directores de escuelas primarias públicas y privadas del departamento Paraná. La responsable del PESE aclaró: “Es un espacio para trabajar y volver a discutir, debatir y reflexionar la implementación de la temática en las aulas, tanto en un proyecto institucional educativo como en el proyecto curricular áulico. El sostenimiento de la propuesta permite abordar la temática en marco de la política educativa vigente”.

Según se consignó, la capacitación incluye “la entrega de materiales de apoyo pedagógico, que además de trabajar marcos teóricos, conceptuales, enfoques y perspectivas, también incluye el ‘cómo en el aula’, aspectos didácticos, metodológicos de acuerdo al nivel. Se suman, también, láminas y actividades que funcionan como disparadoras de todo lo que es el trabajo con alumnas y alumnos”. Para finalizar, se consignó que, en breve, será difundido a la comunidad educativa la revista para Conversar en Familia, del Ministerio de Educación de Ciencia y Tecnología.

viernes 13 de mayo de 2011

• Prensa CGE