Más de 15.000 entrerrianos se benefician este año con el programa de alfabetización

El gobernador Sergio Urribarri rubricó con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, un convenio para el desarrollo del programa de alfebetización en Entre Ríos. También se firmó un acuerdo con la UNER para realizar acciones de apoyo en la formación par

El plan alcanza a unas 15.000 personas este año (30.000 hasta 2011), comprende a 700 alfabetizadores y lo coordina el Consejo Provincial de Políticas Sociales, con la intervención del programa nacional Encuentro que desarrolla en Entre Ríos el GGE.

En el acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Buenos Aires, participaron también el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard; y la titular de la Gerencia de Empleo de ese Ministerio en Entre Ríos; Mariela Rotman. Estuvieron además el secretario de Empleo, Enrique Deibe; y los directores nacionales de Promoción de Empleo, Luis Castillo Marín; y de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatian, entre otras autoridades.

Los acuerdos significan otro importante elemento que acompañan el desarrollo que está teniendo la provincia, en este caso mediante la alfabetización y capacitación. Esto permite no sólo combatir la pobreza sino también brindar mayores competencias a las personas para su desempeño en el mercado laboral.

Se trata de un trabajo interdisciplinario con la intervención en su encuadre operativo del programa de alfabetización Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, implementado en Entre Ríos a través del Consejo General de Educación.

En ese marco, y a través del Consejo Provincia de Políticas Sociales, que preside el gobernador y donde participan diferentes entidades, se ejecutarán acciones especiales de entrenamiento a 700 personas sin ocupación, quienes efectuarán las acciones de alfabetización que beneficiará a unos 15.000 entrerrianos este año, previéndose llegar a los 30.000 el año próximo. El programa comenzó a regir este mes y tiene un plazo de seis meses en esta primera instancia.

Cada alfabetizador, que debe ser mayor de 18 años, poseer estudios secundarios completos y una fuerte inclinación al trabajo comunitario, tendrá asignado dos grupos de cinco personas y cumplirá una dedicación de 20 horas semanales. Los grupos recibirán enseñanzas dos veces por semana durante seis meses en los diferentes centros de alfabetización de la provincia.

La UNER, a través de sus distintas casas de estudios, propondrá a sus estudiantes desocupados participar en estas acciones de alfabetización, cuyo listado será presentado primero ante los Consejos Consultivos Municipales y luego ante la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, el que dispondrá para ellos una retribución económica mensual.

Tarea conjunta

El rector Jorge Gerard expresó luego del acto su satisfacción para arribar a estos acuerdos. “Estamos muy contentos de haber firmado estos dos convenios que son el resultado del trabajo conjunto con el gobierno nacional y provincial y con diferentes instituciones para poner en marcha en Entre Ríos distintos planes”, dijo Gerard.

Precisó que uno de ellos “comienza ya” , que es el de alfabetización, el que “cuenta con la coordinación del Consejo Provincial de Políticas Sociales, el CGE y otras instituciones que también colaboran en el trabajo”. Explicó luego que la UNER convocará a sus estudiantes avanzados para participar en esta tarea y que además prestará su apoyo con toda la estructura académica.

“Nosotros venimos trabajando con la provincia en distintos planes para que los jóvenes puedan alcanzar su primer empleo. Ahora, con lo firma de este convenio marco, tenemos otra estructura administrativa para avanzar en toda la provincia. Todo esto es un aporte a la educación y al trabajo pero sobre todo a la inclusión social porque con esto atendemos a los sectores más vulnerables de la sociedad que nos preocupa mucho”, completó Gerard.

Por su parte, Mariela Rotman comentó: “Hoy firmamos dos convenios muy importantes. Uno tiene que ver con el apoyo al Consejo de Políticas Sociales de Entre Ríos para la alfabetización de personas, a través del Programa Nacional Encuentro que lleva adelante el Consejo General de Educación; y el con la participación de la UNER en la formación para el trabajo”.

Precisó que ello permitirá el abordaje en la formación de adultos en competencias laborales y la formación profesional para ofrecer cursos mediante la Universidad.

Objetivos y características del Programa

El Programa Provincial de Alfabetización de Entre Ríos tiene como objetivos “generar oportunidades de inclusión social y laboral de las personas a través de acciones integradas de alfabetización que les permitan incorporar competencias de lectoescritura y matemáticas”.

Sus principales características son:

-Las acciones se enmarcan principalmente dentro del Programa Nacional Encuentro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

-Dispone de distintos dispositivos para incorporar alfabetizadores, voluntarios ocupados, jubilados y desocupados que podrán recibir una asistencia económica dirigida a los alfabetizadores y coordinadores, con financiamiento de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo.

-Se ejecuta en forma descentralizada a través de los gobiernos locales con la activa participación del Consejo de Políticas Sociales Municipal y su red de instituciones de la sociedad civil.

La meta es alfabetizar a 30.000 ciudadanos entrerrianos hasta diciembre de 2011, aproximadamente unos 15.000 este año.

Publicado el:

lunes 19 de julio de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera