Más de 1.000 netbooks se entregaron a estudiantes de tres escuelas de Concepción del Uruguay

Alumnos de la Escuela Normal de La Histórica, y de dos establecimientos de educación integral, recibieron su computadora personal. El acto fue encabezado por el vicegobernador José Lauritto y la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela B

En la oportunidad se entregaron también, a más de 30 escuelas, banderas de ceremonia y de flameo. El vicegobernador expresó que “es un acto para los alumnos y las familias”, a la vez que resaltó que “son herramientas de gestión para Concepción del Uruguay, para los entrerrianos, y para todos los argentinos”.

Un emotivo acto de entrega de 1.014 netbooks del Plan Nacional Conectar Igualdad, se llevó a cabo este viernes por la mañana en el antiguo salón de actos de la Escuela Normal Mariano Moreno de Concepción del Uruguay.

Los alumnos que recibieron sus computadoras personales concurren a tres establecimientos educativos: la escuela integral N° 11 Pedro Ponce de León, la escuela integral N° 18 Juan Alberto Marcó, y la Escuela Normal con sus diferentes cursos y niveles.

Junto a Lauritto y Bar estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; el senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens; el intendente de Herrera, René Bonato; la vocal del CGE, Soraya Flores; la directora de Educación Especial de la provincia, Flavia Mena; demás autoridades educativas, directivos, docentes, alumnos y familiares.

Herramientas de gestión

El vicegobernador agradeció “el esfuerzo que han hecho todos quienes han creído que falta mucho, pero que poniendo algún ladrillito sobre otro se puede conducir este proceso, donde si algo tiene la educación es que lo urgente es a largo plazo”.

Lauritto rememoró que “en Argentina comenzamos con la Ley 1420 que duró 100 años, a diferencia de la Ley Federal que duró 10, y fue una ley que igualó”, tras lo cual agregó que “cuando la igualdad no alcanza la equidad, y esto es equidad”.

Más adelante agradeció especialmente al Gobierno de la Nación, y a quien “hace un año pisó por última vez Entre Ríos y fue el dueño de esta idea: Néstor Kirchner”, pero también extendió el agradecimiento al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, porque “estas casi 60.000 netbooks entregadas tienen que ver con su gestión”.

“Nos pone muy contentos que en este establecimiento que es la segunda Escuela Normal de todos los argentinos, hoy puedan convivir en esta entrega de netbooks las escuelas integrales como la N° 11 Pedro Ponce de León y la N° 18 Juan Alberto Marcó, y el sentido de este acto es reunir los padres y tutores entregándoles a sus hijos las netbooks”, manifestó Lauritto, para decir que “es un acto para los alumnos y las familias”.

“Estas son herramientas de gestión para Concepción del Uruguay, para los entrerrianos, y para todos los argentinos”, finalizó el vicegobernador.

Iguala, socializa, y democratiza

La presidenta del Consejo General de Educación destacó que hasta el momento en la provincia, se han entregado 59.396 netbooks, dato que provocó un fuerte aplauso de los presentes.

Bar expresó estar “muy contenta de poder participar de esta maravillosa oportunidad que es entregar las netbooks, que permitirán acceder al conocimiento no solamente a los alumnos y a los docentes, sino también a las familias, ya que las netbooks pasan a ser propiedad del alumno y va a convivir con al vida familiar, para que todos los padres, vecinos, parientes, puedan tener ese acceso al saber y poder democratizar el conocimiento”.

Asimismo entendió que “iguala, socializa, democratiza, esta herramienta que es fundamental para aprender y saber cosas nuevas, desarrollar habilidades intelectuales, sociales y afectivas”.

Por otro lado les recomendó a los alumnos “que la cuiden, la aprovechen, y si tienen problemas avisen de inmediato”, ya que “están codificadas para evitar las sustracciones”. A los docentes les pidió que las mismas “constituyan una verdadera herramienta de trabajo en el aula” y les recordó que hay materiales disponibles provenientes de Nación, como también confeccionados por la provincia en el portal Aprender.

La funcionaria puso de relieve que “las escuelas de educación integral también tienen la posibilidad, porque tienen un software diferente para que el alumno esté en las mismas condiciones de poder aprender, y el docente poder enseñar”.

“Que el proceso enseñaza aprendizaje sea cada día mejor” anheló finalmente Bar.

Apostar al futuro

El intendente de Concepción del Uruguay expresó por su parte que “es un gusto compartir este momento de felicidad de todos los gurises y las gurisas de nuestra ciudad”.

Bisogni marcó que “es maravilloso ver a nuestros hijos tener la herramienta y poder comunicarse con un mundo nuevo y lleno de conocimientos”. Asimismo señaló que se trata de “apostar al futuro, a la educación, para mejorar la calidad de vida de todos”.

Inclusión social

El rector de la Escuela Normal, Mario Duten, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes que desbordaron el amplio salón de actos. El docente agradeció por las “nuevas herramientas para el quehacer escolar” que tienen que ver con la “inclusión social para una nueva educación más justa e igualitaria”.

Asimismo entendió que “resulta imprescindible la utilización de los recursos tecnológicos para que los alumnos tengan un papel protagónico” ya que “el uso impactará en el ámbito escolar y familiar”. Por último instó a “mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje para seguir avanzando”, teniendo a la escuela como “motor del crecimiento social y personal”.

Iguales condiciones

La directora de la escuela de educación integral Pedro Ponce de León, Sandra Cattáneo, confirmó que recibieron sus máquinas 35 chicos con discapacidades auditivas y visuales. “Es super importante para nosotros porque para el caso de discapacitados visuales, tendremos un programa por el cual pueden chatear, entrar en google, investigar, navegar, porque tiene un lector de pantalla, y harán lo mismo que puede hacer cualquier persona”.

“En el caso de sordos tenemos la posibilidad, más allá de toda la información que pueden obtener, de conectarse a través de las cámaras con otros sordos y poder hablar en lengua de señas, y a eso antes no tenían acceso”, detalló, para concluir resaltando que “es una herramienta que les permitirá acceder al mundo en igualdad de condiciones”.

Entrega de Banderas

También en la jornada de este viernes, se entregaron banderas de ceremonia y de flameo para establecimientos educativos de La Histórica.

Algunas de las escuelas cuyos directivos recibieron las insignias patrias, fueron la N° 1 Nicolás Avellaneda, N° 2 Viamonte, N° 3 Urquiza, N° 48 Recuerdos de Provincia, N° 85 Victoriano Montes, N° 86 Corrientes, N° 110 Victorica, N° 114 De Paoli, N° 4 Benigno T. Martínez, N° 116 Cabo Misael Pereyra, N° 117 20 de junio, N° 36 Echeverría, N° 38 Roque Saenz Peña, N° 83 Mesopotamia, N° 88 Buenos Aires, N° 92 Tucumán, N° 93 Santiago del Estero, N° 109 Millán, Nº 113 Soto, Nº 20 Rolando, Nº 31 Martín Fierro, Nº 2 Ramírez, Centro de Educación Física Nº 3 La Nasa, Colegio del Uruguay, y demás instituciones locales.

Publicado el:

viernes 14 de octubre de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera