Maestros integradores de toda la provincia se reunirán en Paraná

El 3 de noviembre, a las 9, en el salón de actos del Complejo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná, más de 340 Maestros Orientadores Integradores (MOI) que se desempeñan en escuelas primarias de toda la provincia, participarán de una jornad

Este encuentro está contemplado dentro de la propuesta de formación docente llevada a cabo a través de capacitaciones presenciales y espacios de estudio, lectura y reflexión organizados por las Direcciones de Educación Especial y de Educación de Gestión Privada, dependientes del Consejo General de Educación (CGE).

En esta ocasión los docentes acreditarán el trayecto 2011 a través de la presentación de diferentes trabajos, que apuntan a articular lecturas y estrategias de trabajo.

El ciclo de formación

La gestión en Educación Especial buscó durante estos 4 años, generar, acompañar y fortalecer espacios de formación docente relacionados con distintos aspectos de la práctica cotidiana, mediante propuestas específicas y la concreción de encuentros departamentales con los MOI, Técnicos Supervisores de Educación Especial y Educación Primaria, tendientes a producir el diálogo, la consulta permanente y la reflexión de todos los involucrados.

A los largo del corriente ciclo lectivo se realizaron seis encuentros presenciales en distintos puntos de la provincia que han permitido compartir y analizar los enfoques, relacionando el marco conceptual con el quehacer cotidiano del MOI.

La intencionalidad de los mismos fue poder compartir vivencias, inquietudes, opiniones y dificultades relativas a su función en el sistema educativo; acceder a bibliografía variada y actualizada; participar de lecturas colectivas y discusiones a través del dispositivo de formación que contempló instancias presenciales y virtuales de trabajo a través de un aula localizada en la plataforma virtual de la Dirección de Educación Superior del CGE.

La variedad y riqueza de relatos y producciones, recogidas a lo largo de este ciclo, dan cuenta de la actitud comprometida y responsable de los docentes para desandar las propias prácticas y afrontar la complejidad del ámbito educativo en sus distintos niveles, siendo partícipes activos de propuestas que apuntan a favorecer y garantizar la inclusión educativa.

Conferencia

Además, durante la jornada se contará con la presencia del Doctor en Psicología y Profesor de posgrado del Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea Walter Benjamin y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UNER), Mario Zerbino, quien desarrollará la conferencia “Medicalizar la educación: el fracaso de las moléculas”.

Publicado el:

miércoles 2 de noviembre de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera