Luego del receso, en la provincia comenzará el Programa de Sanidad Escolar

“Será una llegada a las escuelas para ir detectando los problemas vinculados con la visión además de otros exámenes”, anticipó la presidenta del CGE, Graciela Bar. Desde Salud Pública se designarán referentes locales para que sean los responsables técnicos del estudio profesional que deberán hacer a los niños. Bar dijo que desde Educación, por su parte, facilitará espacios dentro de las direcciones de las escuelas para efectuar los exámenes aunque no descartó que se dispongan turnos, si fuese necesario, para hacerlos en los hospitales o centros de salud más cercanos a las escuelas.

Al adelantar el modo en que se organizarán las acciones, la funcionaria aclaró que para los chequeos se solicitará la autorización de los padres, de modo que no se generen problemas a partir de la revisión o control que resulten necesarios en los niños.

Además de hacer un adelanto de las características del programa para el cual la gestión nacional aportará financiamiento, tal como se fijó en la resolución del Ministerio de Salud de la Nación, Bar opinó que “es muy importante como medida preventiva porque hay muchísimos chicos que tienen problemas y por ahí no se detectan a tiempo. Y poder revertirlos resultaría central para que el escolar tenga un mejor aprendizaje, atención en la lectura, escritura”.

El 12 de julio comenzará el receso invernal que se extenderá durante dos semanas, período al cabo del cual, Educación y Salud tendrían que tener acordada la implementación del Programa.

“Por estos días se está coordinando con las direcciones departamentales para la visita a cientos de escuelas porque van a ser atendidos aproximadamente 70.000 alumnos”, dijo Bar.

Especificó que en principio, se atendería la situación de quienes concurren a los establecimientos de las zonas urbanas donde hay mayor concentración, aunque también podrán llegar médicos a las escuelas de zonas rurales, donde asisten entre 8 y 12 alumnos. Pero “se ha priorizado la zona urbana por la masividad de la escolaridad. En una escuela concurren desde 350 a mil alumnos”, justificó.

Preferentemente se tratará de ocuparse de los primeros grados, ya que la intención es detectar tempranamente los posibles problemas que pudieran estar incidiendo en el proceso de aprendizaje, publicó El Once.

“Para estos controles están seleccionadas todas las escuelas. Recién se está informando (a los establecimientos) y en principio, no aparecen objeciones”, para su instrumentación, comentó la titular del CGE. En ese sentido, se ocupó de señalar que “desde la escuela siempre se ha estimulado la vacunación, los controles odontológicos, la visita al médico porque todo está vinculado con la detección precoz de un problema, y la atención temprana en los niños es conveniente. Por lo tanto, esta no es una preocupación nueva, ajena hasta ahora a la escuela. Tal vez la masividad sea lo nuevo”, advirtió finalmente.

martes 6 de julio de 2010