Los Ministros Sileoni y Alicia Kirchner en el Encuentro Regional de UNICEF

“Crecer Juntos para la Primera Infancia” fue la propuesta del Encuentro Regional de Políticas Integrales, que se realizó en el Hotel Panamericano los días 9, 10 y 11 de noviembre en la ciudad autónoma de Bs As, organizado p

La primera infancia es una etapa clave en el desarrollo de las personas: los cuidados, el afecto, la atención nutricional, la estimulación, los medios de protección, la educación que reciben los chicos al inicio de la vida constituyen pilares fundamentales para su crecimiento y el despliegue de todas sus potencialidades en su futuro.
En el marco de estos pilares fundamentales se desarrollaron paneles y talleres simultáneos en base a tres ejes principales: ” Modelos de gestión innovadores”, “Dimensión Política del Desarrollo” y “Desafíos de la Sustentabilidad de las Políticas de Desarrollo Infantil”.
La apertura del evento estuvo a cargo del representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileone.
Las disertaciones de las personalidades convocadas dieron cuenta de la vastedad de la tarea realizada en nuestro país y en los países de la región acerca de la integración de políticas públicas que ejecutan y se sostienen con el tiempo en materia de salud y educación.
Se abordaron entre otros temas: La Política Integral de Desarrollo Infantil temprano. Claves y fundamentos de las políticas públicas integrales para la primera infancia. Primera Infancia Panorama Regional. Desafíos de la Región en la Primera Infancia.
Dentro del eje “Modelos de gestión “los exponentes de argentina fueron del Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros años, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Liliana Pierottii , del Ministerio de desarrollo social de la Nación.
Del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Educación, María Inés Vollmer, la Directora Nacional de Gestión Educativa, Marisa Díaz, junto con la Directora Nacional de Educación Inicial, Marta Muchiutti de Buenamelis.

También se abordaron temáticas con enfoque intercultural en la atención de la primera infancia con exponentes de Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay y Brasil.
Respecto de la dimensión política del desarrollo infantil en educación las mismas exponentes del Ministerio de Educación expusieron acerca de Planes de educación obligatoria hacia políticas de estado compartiendo el panel con exponentes Paraguaya, y Brasil.
“La infancia y medios de comunicación ; avances , retos y expectativas de la región” fue un panel convocante, entre otros, para todos los participantes, que tuvo como expositora a Cielo Salviolo , Directora del canal PAKAPAKA, señal infantil del Ministrerio de Educación de la Nación y representantes de la Autoridad federal de aplicación de medios audiovisuales, consejo consultivo de Niñez y Adolescencia. La señal infantil representa un desafío interesante como oferta educativa para la niñez y la adolescencia en nuestro país y para el resto de los países.
La Ministra de Desarrollo Social y Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Alicia Kirchner, estuvo presente en la segunda jornada del encuentro.

Las instituciones convocantes invitaron a 1.200 personas, entre especialistas dell ámbito académico, autoridades y profesionales que al cierre de las jornadas suscribieron a un documento: “Documento de la Argentina . Prioridad en la primera infancia”, un compromiso impulsado por el Gobierno Argentino para fortalecer la educación, salud y protección de los chicos de entre 0 y 5 años.

El evento no registra antecedentes, es la primera vez que un organismo de cooperación internacional como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Presidencia de la Nación, y 6 Ministerios piensan juntos un evento de tal relevancia.
Los 6 Ministerios que participaron fueron: Ministerio de desarrollo social, Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social, Ministerio de salud, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales , Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Ministerio de Educación de la Nación.

Publicado el:

martes 15 de noviembre de 2011

Autor:

  • Prof. Viviana Giagnoni