¿Los libros de papel, en peligro de extinción?

Dos especialistas en el tema aseguran que en los próximos años las ediciones en formato electrónico superarán a las tradicionales en ventas. Actualmente los nuevos dispositivos tienen un precio demasiado elevado pero con su descenso se harán más masi

DE acuerdo a la nota que publicó Canal AR en su sitio, el mercado editorial no es ajeno a los avances de las tecnologías, la aparición de dispositivos de lectura digital que permiten almacenar varios títulos y la disponibilidad de una gran cantidad de opciones en ese formato, hace aparecer la idea de la extinción de las impresiones. En ese sentido, el director del programa de digitalización de la British Library, Aly Conteh, sostuvo que probablemente en un par de años las ediciones electrónicas superen a las de papel.

El experto de la institución británica, que participó en un seminario de carácter internacional en Santiago de Compostela, España, señaló a Canal AR que atendiendo a la progresión de las ventas de la multinacional Amazon, “en los próximos dos años puede darse un gran cambio” de tendencia.

Según Conteh, la aparición en el último lustro de los denominados libros electrónicos que permiten almacenar un elevado volumen de publicaciones mediante conexiones inalámbricas a Internet, llevó a la apertura de un nuevo campo de distribución del formato digital.

Por ello, consideró que el libro físico tradicional de papel puede pasar pronto a ser minoritario en ventas, y comparó la situación con la de los discos y CD´s tras la aparición de los iPod y otros soportes. Sin embargo, Conteh remarcó que “hay muchas personas que se llevan a la playa su MP3 para escuchar música, pero prefieren los libros impresos”.

Por su parte, la responsable de digitalización documental de la National Library de Australia, Rose Holley, coincidió en que los nuevos soportes “están cambiando el mercado”. La especialista explicó que hay que estar muy atentos a cómo evoluciona, aunque todavía es prematuro predecir en qué medida las ediciones digitales pueden superar a las de papel.

En ese sentido, reconoció que hay una tendencia al alza de los primeros y una contraria a la baja de los del formato tradicional. Y agregó que no hay una gran cantidad de personas que tengan dispositivos de lectura electrónicos porque por ahora los precios son demasiado elevados, pero “en la medida en que bajen es posible que haya ese cambio digital”.

Publicado el:

viernes 13 de mayo de 2011

Fuente:

  • Canal AR

Autor:

  • Miguel Noguera