Los derechos de internet son Derechos Humanos

Esta declaración fue presentada por la APC ante el Consejo de Derechos Humanos como preparación para su 17º período de sesiones ordinarias.

Partiendo del informe anual del Relator Especial para la Libertad de Opinión y Expresión , presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y al hecho de que se haya centrado en internet, se puede establecer que el acceso a la web facilita la libertad de expresión y la libertad de asociación, permite compartir el conocimiento, el aprendizaje y la colaboración, e impulsa el desarrollo social y económico. Sin embargo, como detalla el informe, está en riesgo creciente.

El informe destaca los problemas de derechos humanos de mayor gravedad, entre ellos: a) la criminalización de la expresión en línea, b) el bloqueo, control y manipulación de contenidos de internet, c) la interferencia con la privacidad y la protección de datos, d) las restricciones y vigilancia ilegal y e) las limitaciones de acceso a internet. Estas acciones constituyen una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La restricción de la libertad de expresión y de la libre circulación de la información en internet se ha convertido en una tendencia mundial. Las personas que se pronuncian en contra de la represión suelen arriesgar su propia libertad y seguridad, y en una actitud contraria a toda norma sobre derechos humanos, sus denuncias en línea frecuentemente se censuran o prohíben. El impacto de estas violaciones es mayor en países que carecen de un sistema consolidado dela protección de los derechos humanos, a pesar de que todos los estados deben garantizar las normas universalmente acordadas de derechos humanos.

Se puede obtener más información en: http://www.apc.org/

Publicado el:

jueves 16 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa Relpe

Autor:

  • Miguel Noguera