“Los científicos van a la escuela”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y la investigadora del CONICET, Rosa Inés Barañao, brindaron una charla a alumnos secundarios del Colegio N° 17 “Primera Junta”. La charla, que se enmarca dentro

El encuentro comenzó con una presentación de la Dra. Rosa Inés Barañao, quien es doctora en biología e investigadora independiente del CONICET. A partir de la certeza de que las personas eligen su vocación a partir de alguien a quien admira, la científica realizó un recorrido a través de las distintas carreras científicas por las cuales los adolescentes pueden optar al terminar el secundario. Las tareas habituales que realiza un investigador, la curiosidad, la perseverancia y la irreverencia como características propias de los científicos fueron algunas de los temas que la investigadora tocó en su exposición. “Los conocimientos científicos sirven si podemos ser todos los que disfrutemos de ellos. Así que mi consejo es: piensen en grande.”
Luego fue el turno del ministro Lino Barañao quien respondió consultas de los alumnos y profesores. “Hacer ciencia es muy divertido” comenzó el ministro y agregó, “es divertido y también placentero: está el placer de comprender, de entender algo, y también está el placer de ayudar a otro a través de la ciencia”.El titular de la cartera de Ciencia se refirió también a la responsabilidad que tienen los egresados de universidades públicas para con la sociedad. “Hay un sector de la población que no puede estudiar en la universidad gratuita pero subvenciona para que otros puedan hacerlo. Los profesionales que estudian en universidad estatales tienen la responsabilidad de devolver a la sociedad eso que la sociedad les brindó. Y la mejor manera de hacerlo es creando puestos de trabajo de calidad”.
El programa “Los científicos van a la escuela” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación y busca estimular el interés de los niños y adolescentes en las ciencias. Algunas de las acciones concretas que incluye son la colaboración en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares, el asesoramiento sobre nociones científicas y la participación en actividades de divulgación y difusión de las ciencias. A través de este programa científicos visitan escuelas para participar en algunas clases y a su vez, pueden invitar a los docentes y alumnos a conocer su ámbito de trabajo (laboratorios, universidades, etc).

lunes 5 de julio de 2010

• www.mincyt.gov.ar