Llamarán a licitación las obras para el Centro de Educación Física de Concordia

En el marco de la celebración del 30 aniversario del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín de Concordia, el gobernador Sergio Urribarri, adelanto que a fines de enero se llamará a licitación la primera etapa del proyecto de obras para el

Junto al intendente de Concordia, Gustavo Bordet y el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo; el gobernador dijo este lunes en la ceremonia de celebración de los 30 años del Centro Provincial de Educación Física Nº 4 General San Martín de la ciudad de Concordia, que este fue un año “de mucho trabajo”. Recordó que un 13 de septiembre “lo sorprendimos al rector con nuestra visita” y aseguró que en ese momento ya se había avanzado con funcionarios provinciales en el proyecto.

“Estas son obras de mediana envergadura que se necesitan”, aseguró, tras lo cual comento que, junto al vicegobernador, se reunió días pasados con el Subsecretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, con quién trabajaron sobre las obras que necesita la provincia en materia deportiva. Dijo que el gobierno provincial espera “que tengamos un centro de mediano rendimiento, dónde los chicos destacados de nuestra Entre Ríos no tengan que emigrar o abandonar una carrera deportiva”.

En ese sentido, informó que se definieron obras que el año entrante llegarán a la provincia y de esa manera “tener la infraestructura deportiva que se necesita”. Reconoció a continuación que “estamos atrasado en esta materia”, y destacó que aún así “hay excelentes deportistas. Por eso, hacen falta más obras”

Una pelota picando

Aseguró que su presencia allí era producto de la trascendencia que su gestión quiere darle a la educación y el deporte. “Tenemos un desafío enorme en materia educativa”, afirmó y agregó que “todos sabemos lo que es una pelota picando o una clase de educación física motivante, que pueda retener a los chicos en sus lugares de origen en el marco de la educación. Por eso, nos parece de vital importancia aceptar este desafío con el deporte”, sostuvo.

Finalmente, felicitó a los presentes por los 30 años recorridos y agradeció a todos los que pasaron por la institución, “porque a pesar de todo lo que falta mantuvieron vivo este lugar. De ahora en más le vamos a dar mucho más vida con infraestructura. Seguramente vendrán luego muchos mas chicos a practicar deportes en un lugar como se merecen”. Luego se descubrieron placas recordatorias y el gobernador Urribarri plantó en la vereda de una de las calles internas, un lapacho rosado autóctono.

Formador de buenas personas

Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, expresó que “todos los concordienses que hicimos nuestro aprendizaje en Concordia, hemos disfrutado de este centro y hoy lo seguimos disfrutando como vecinos”. Manifestó a su vez, su intención de seguir apoyando “este espacio público abierto a toda la comunidad, para que generaciones nuevas de concordienses puedan iniciarse en la práctica de distintos deportes”.

Bordet puso de relieve que “este centro, más que formador de deportistas es formador de buenas personas. Quienes practicaron deportes alguna vez, saben bien que el deporte templa el espíritu y forma buenas personas”.

También hizo un agradecimiento personal a los docentes y ex docentes, “por todo el trabajo hecho en Concordia. Hay una comunidad que les está muy agradecida y tomamos el compromiso desde el municipio para que se puedan seguir llevando adelante emprendimientos que está necesitando esta zona. Nosotros hoy administramos parte de este centro y queremos hacerlo en comunión con las ideas que tenemos con el gobierno de la provincia”.

Detalle de las obras

El secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli, precisó que “se hizo un trabajo mancomunado con la Unidad Ejecutora Provincial y ya terminamos el expediente completo con el proyecto ejecutivo para el llamado a licitación a fines de enero próximo”.

Detalló que el proyecto comprende en una primera etapa, un salón de usos múltiples de dimensiones olímpicas, donde se podrán desarrollar diversas disciplinas; y 6 aulas, grupos sanitarios y la parte de gobierno para los distintos institutos que allí funcionan. El monto de la inversión alcanza los 11.162.000 pesos.

Agregar lo nuevo

A su turno hizo uso de la palabra Luis Bollini, gestor, creador, impulsor y profesor de educación física del centro. Haciendo un raconto de la historia de la entidad recordó que la creación data del año 1951. Dijo que pasaron por allí un grupo importante de docentes y “muchos de ellos fueron alumnos míos”, afrimó.

Asimismo destacó el impacto del establecimiento deportivo, ya que gracias a él se crearon importantes fuentes de trabajo para la localidad, entre ellos “16 docentes permanentes, un directivo, un vicedirector, un regente, y toda la planta administrativa, más 12 ordenanzas. Este año, afortunadamente tuvimos unos 50 profesores en la planta temporaria de verano y 1.000 alumnos”.

El docente agregó que “aquí se le está creando un compromiso al gobernador, de que a esa historia original de 30 años atrás, le agreguemos las cosas nuevas que le faltan. Hay que comenzar un nuevo ciclo que realmente reimpulse el centro con todo el potencial que tiene”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra el rector actual del centro, Roque Chávez, agradeció la presencia de las autoridades presentes, así como también la de docentes, ex docentes, vecinos y personas que trabajaron en la institución. En la tarea de apoyo y difusión, agradeció especialmente a los medios de comunicación.

“Para nosotros es un halago que esté aquí el gobernador”, aseguró y dijo que para nosotros es un honor celebrar hoy 30 años, lo cual no nos parece poca cosa”. Indicó luego, que la presencia del mandatario provincial era una respuesta “a una charla que tuvimos el 13 de septiembre donde se comprometió a estar presente”.

Sobre las actividades que se realizan en la entidad puntualizó que el centro “trata de llevar adelante actividades como gimnasia para adultos y chicos especiales, escuela de básquet y handball, voley, intercolegiales y fútbol, entre otros deportes”. Destacó también el trabajo mancomunado que se hace con la “Dirección de Deportes, el Instituto de Educación Física, más de 20 escuelas que hacen aquí su campamento educativo, y otras tantas a quienes cedemos nuestro espacio físico para que realicen sus actividades”.

Del acto participaron el secretarios de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; la directora de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Silvia Kupervaser; el coordinador de Educación Física del CGE, Enrique Haidar; el titular de Cafesg, Hugo Ballay; el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Antonio Bachman; la subsecretaria de Fomento y Empleo, Marta Poelman; y el director Departamental de Escuelas de Concordia, Saúl Dri, entre otras autoridades.

Publicado el:

martes 21 de diciembre de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera