Letras, música y danza en el día de Entre Ríos en la Feria del Libro

Con poesía, literatura, música y danza Entre Ríos tuvo su día el pasado miércoles 5 de mayo en la 36° edición de la Feria Internacional del Libro, convocada bajo el lema “El pueblo quiere leer”. El stand entrerriano recibió la visita de a

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, acompañó la celebración e informó que “es récord la venta de libros de autores entrerrianos”.
Fernado Belottini, escritor oriundo de Concordia, presentó su libro de cuentos “Texto sin destino”, ganador de la última edición del Premio Fray Mocho. Su obra es la más vendida del stand de la provincia. El autor destacó el trabajo realizado por la Editorial de Entre Ríos y el apoyo estatal. “No he visto en otras provincias galardones de este tipo”, señaló en relación al Fray Mocho. “Además del amor que le pone toda la gente que lo hace, es muy importante el empuje que se le da y quiero felicitarlos. A veces estando en la provincia esto no se valora”, acotó.

El stand de Entre Ríos recibió la visita de autoridades provinciales, entre ellos el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien tras resaltar la labor de la Editorial y de la Subsecretaría de Cultura, ambos organismos dependientes de la cartera a su cargo, destacó la presencia “muy significativa” de la provincia en la Feria y celebró “el importante incremento de la visión de nuestro litoral en la literatura argentina, en esta ocasión puesto a disposición del país y del mundo”.

El ministro también lanzó un dato: “Me informan desde la Editorial que este año, en la presente edición de la Feria, es récord la venta de ejemplares de autores entrerrianos”.

El funcionario destacó también la importancia para los autores de poder participar en la Feria: “Es una ventana al mundo para mostrar la excelente calidad de literatura que tenemos en la provincia. Y nos satisface poder apoyar desde el Estado la participación de nuestra gente en este tipo de actividades con fuerte sentido federal, como es la Feria del Libro”, afirmó.
Palabras de Romani

Fue el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, quien realizó la apertura del día de Entre Ríos y agradeció la presencia del ministro Bahl; de la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath; de la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; del titular de la representación del Gobierno de Entre Ríos en Capital Federal, Omar Martínez, y de representantes de numerosas instituciones de la provincia y centros de residentes entrerrianos.

El funcionario, acompañado por la directora de la Editorial de Entre Ríos, Graciela Iannuzzo, expresó que “una vez más la provincia de Entre Ríos protagoniza un hecho cultural de trascendencia en Buenos Aires, acercando la producción literaria de las actuales generaciones y reeditando obras emblemáticas de la historia regional, las cuales se ponen a consideración del público en esta ceremonia, como así también en el pabellón habilitado el pasado 21 de abril con una síntesis de la producción gestada en los últimos meses”.

Romani destacó el “importante acompañamiento que el gobierno entrerriano efectúa cotidianamente a todos los trabajadores de la cultura” y recordó palabras del poeta Delio Panizza. Luego comentó aspectos relacionados con la inauguración de la Plaza Monumento de Francisco Ramírez, a la vera del Camino Real, a 10 kilómetros de la localidad de San Francisco del Chañar en el norte de la provincia de Córdoba.

A su turno, la directora de la Editorial puso a consideración del público “En el cofre del tiempo”, de Luis Sadí Grosso; “La voz eterna”, de Guillermo Saraví; “Mi canto”, de Pocho Vittori; “Leyendas, palabras y letras entrerrianas”, de Silvia Rodríguez Paz, y “Textos sin destino”, de Fernando Belottini.

El stand

El stand entrerriano está ubicado entre las calles 18 y 13 del Pabellón Azul del predio de la Sociedad Rural. Cuenta con aproximadamente 170 libros de diversos géneros: novelas, narrativa, historia, teatro, poesía, entre otros.

Hace 14 años que la Editorial de Entre Ríos tiene su propio stand, en el que se recibe la visita de delegaciones y se ponen a disposición del público títulos literarios generados por la Editorial y por numerosos autores entrerrianos. También hay un espacio dispuesto para que quienes se acercan puedan ponerse a leer, un televisor plasma donde se transmiten audiovisuales sobre museos de la provincia, realizado por el Instituto Audiovisual de la provincia, y se entrega a los visitantes señaladores con versos de poetas entrerrianos y folletería turística.

En la jornada desfilaron autoridades, invitados especiales, periodistas, estudiantes e integrantes de diversas delegaciones que viajaron especialmente a Buenos Aires para participar. Los escritores presentaron sus obras, firmaron ejemplares y dialogaron con el público. También se presentó la cantante Sonia Ursini, oriunda de María Grande, y sus hermanos, quienes en las últimas interpretaciones fueron acompañados por la pareja de tango integrada por los bailarines Verónica Kuttel y Pablo Médici. También La Calandria, el programa que el periodista Mario Alarcón Muñiz conduce por LT14, realizó un programa especial desde la Feria.

El stand es atendido por personal de la Editorial de Entre Ríos, comandados por su directora, Graciela Ianuzzo. El equipo de trabajo permanecerá en Buenos Aires hasta el 10 de mayo.

viernes 7 de mayo de 2010