Lauritto y Bar entregaron 303 netbooks y se reunieron con cooperadoras de escuelas del departamento Uruguay

Este lunes por la mañana, el vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, junto a la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, entregaron netbooks para alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 Francisco Ra

Previamente, mantuvieron un encuentro de trabajo con mas de 30 cooperadoras de diferentes instituciones educativas del departamento. Así también, entregaron un aporte para un instituto de estudio secundario para municipales. Lauritto celebró que se haya reinstalado “la relación positiva e importante entre educación y trabajo”.

En el patio de la institución educativa, colmada de alumnos y docentes, este lunes al mediodía se llevó a cabo la entrega de 152 netbooks para estudiantes, y 51 para docentes, provenientes del plan nacional uno por uno, por el cual se destina una computadora para cada alumno.

Junto al vicegobernador, José Eduardo Lauritto, estuvieron presentes la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, la vocal del CGE, Soraya Flores, la directora de Educación Especial, Flavia Mena, el director de Educación Técnica, Humberto Javier José, la directora de la departamental de escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini de Córdoba, supervisores y demás autoridades.
“Es una gran alegría poder estar en este establecimiento”, manifestó en primer lugar el vicegobernador. Más adelante felicitó el trabajo de la comunidad educativa porque “está entre las primeras que están recibiendo este programa”.
Lauritto resaltó que “en este establecimiento hay compromiso en reinstalar la relación positiva entre educación y trabajo”, tras lo cual recordó que “esta ciudad fue pionera en la escuela de aprendices en un país que supo tener las escuelas de artes y oficios, que supo crear su propia universidad que fue la Universidad Obrera Nacional hoy UTN”.
El mandatario agradeció a Graciela Bar en cuanto a su actuación como legisladora nacional, ya que “no es lo mismo que Educación Técnica haya tenido en la Argentina 6 millones de pesos como presupuesto total en el 2003, y que hoy tenga 580 millones de los cuales 38 millones de pesos corresponden a la provincia de Entre Ríos”.
Para finalizar, señaló que las computadoras “están en las mejores manos, las que construyen el futuro del siglo XXI que tiene la Argentina ”.

Conocimiento igualador

Graciela Bar por su parte, mostró su “satisfacción por vivir la concreción de esta entrega de equipamiento informático”.
Rememoró las arduas discusiones en el Senado nacional cuando se trató el presupuesto propio para las escuelas técnicas, tras lo cual añadió que el presupuesto en la actualidad “nos llena de satisfacción y se ven los frutos”.
“Incluir la tecnología nos abre un mundo diferente, hay contenidos que todavía no están en los libros y hay nuevas formas de aprender”, entendió la funcionaria, para manifestar que “tenemos grandes expectativas que las computadoras van a significar una mejora importante en las prácticas cotidianas de los alumnos, y será de gran utilidad cuando ingresen a la universidad o al mundo del trabajo”.
Cabe decir que fue el rector de la institución, Daniel Leturia, quien dio la bienvenida a las autoridades y resaltó que “de todo corazón agradecemos y reconocemos la política del gobierno nacional”.
Asimismo, un docente de la casa explicó el proyecto que se implementará para el uso de las computadoras, en tanto un grupo de alumnos realizó una representación sobre las nuevas tecnologías en la educación.

Reunión con cooperadoras en Basavilbaso

En la sede del Lalcec, Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, fue la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, quien dio la bienvenida a los presentes para dar lugar luego a las ponencias de cada una de las escuelas.
Desde distintas instituciones educativas se expresaron agradecimientos por obras en ejecución, sin embargo también se realizaron pedidos concretos a las autoridades, como mobiliarios, trabajos de mejoras, incorporación de personal, y temas puntuales de cada escuela.
Entre los establecimientos educativos presentes, representados por directivos y miembros de la cooperadora escolar, se dieron cita la escuela Nº 145, Nº 87 de Villa Mantero, Nº 33, Nº 79, Nº 25 de Las Moscas, la escuela rural Nº 70, la N º 91 de Basavilbaso, la N º 22 de San Marcial, Nº 103, Nº 24 y Nº 35 de Líbaros, la N º 95, la N º 23 y la N º 49 de Rocamora, la N º 8 de Villa Mantero, la N º 47, el jardín maternal Evita, la N º 97, la N º 96, la N º 9, la escuela Nº 44 de Santa Anita, la N º 101 de Las Moscas, la N º 26, la N º 73, la N º 98, la N º 58, la N º 28 y la escuela Especial Nº 10.
El vicegobernador puso de manifiesto que con estos encuentros se pretende “tomar nota” de las necesidades de las distintas escuelas.
La titular del CGE, en tanto, resaltó la importancia de escuchar las demandas de cada institución, y manifestó que “en lo que a mi me compete, llevo una gran cantidad de pedidos de mesas y sillas”, y explicó en este sentido que más de 12.500 alumnos nuevos se incorporaron al nivel secundario en la provincia, obedeciendo al Plan nacional de Asignación Universal”.
En este sentido, Bar aseguró que “seguimos construyendo en las unidades penales y también en las escuelas técnicas y en el taller industrial, y comprando también a empresas, para poder proveer”, por lo que “ahora vamos a analizar la prioridad para poder enviar gradualmente el mobiliario”.

Entrega de aporte

En la sede del Instituto terciario Mitesm, la comitiva provincial, junto al intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, hizo entrega de un aporte para este establecimiento educativo que da formación secundaria a trabajadores municipales de La Histórica.
Fue el presidente de Mitesm, Néstor Bassini, quien recibió de manos del vicegobernador Lauritto, la suma de 70.000 pesos para la realización de obras en la institución.

Publicado el:

martes 10 de agosto de 2010

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera