Lauritto entregó netbooks, becas y banderas para escuelas

Este lunes, el vicegobernador José Eduardo Lauritto encabezó el acto de entrega de 127 computadoras para alumnos y 39 para docentes. Asimismo, padres de estudiantes que fueron afectados por las inundaciones del año pasado, recibieron becas de ayuda.

En el patio de la escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 Ana Urquiza de Victorica, alumnos del ciclo superior del establecimiento recibieron cada uno su netbook, en el marco del Plan Nacional de Inclusión Educativa Digital. Así también, 39 docentes tuvieron la propia. “Este es un acto concreto donde se está intentando poner contenido a la equidad”, manifestó el mandatario.

Del acto en Concepción del Uruguay participaron además el senador por el departamento, Carlos Schepens; la vocal del Consejo General de Educación, Soraya Flores; la directora departamental de escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini de Córdoba; autoridades del establecimiento, supervisores, docentes, alumnos, representantes de universidades y público en general.

El vicegobernador hizo hincapié en que “cuando la igualdad no alcanza, la equidad, y a veces detrás de las frases lindas hay que saber ponerle contenido”, por lo que “este es un acto concreto donde se está intentando ponerle contenido a la equidad”, entendió.

Lauritto manifestó su “alegría” porque “imaginar que la educación técnica volviera a tener un lugar de privilegio en nuestro país no era un tema sencillo, sin embargo hoy se ven las cifras del Presupuesto de seis millones hace seis años, a 350 millones, y uno tiene la sensación que se ha dado un gran paso y se ha recuperado la relación positiva entre educación y trabajo que fue algo fuerte en la Argentina, al punto que se llegó desde este lugar a conformar no solo las escuelas de aprendices sino hasta la Universidad Obrera Nacional”.

El mandatario agradeció al Ministerio de Educación de la Nación por el Programa Uno por Uno, que significa una computadora un alumno, y haber podido distribuir estas herramientas para los alumnos de la escuela de Educación Técnica Nº 1, lo que se repetirá en los próximos días en la Escuela Técnica Francisco Ramírez.

Asimismo, se mostró conforme con “completar lo que han sido las becas que vinieron a paliar desde la inclusión educativa, a aquellos chicos que concurren a escuelas y que sufrieron las inundaciones del año anterior”. Fueron 26 los padres que recibieron un aporte económico por única vez.

Por último, resaltó el programa que se impulsa desde el Senado provincial, que consiste en acercar a las instituciones educativas banderas de ceremonia y de flameo argentinas y entrerrianas. Este lunes, cinco establecimientos de la zona recibieron sus nuevas banderas.

Educación y tecnología

El senador Carlos Schepens resaltó el acto de entrega de las computadoras, y expresó que “se está entregando una herramienta de igualdad, que les va a permitir a todos los alumnos conectarse con el mundo y con la biblioteca del mundo”. “Seguramente la van a aprovechar muy bien”, entendió el legislador por Uruguay, tras lo cual señaló que “hoy por hoy no se puede concebir la educación sin estos instrumentos, pero se está dando respuesta”. “Estoy muy contento y orgulloso de pertenecer a este proyecto”, dijo finalmente.

Una alumna del ciclo superior, en representación del estudiantado, indicó ante los presentes que “estamos agradecidos de formar parte de este proyecto y orgullosos de la preocupación, el esfuerzo, la voluntad y el desempeño que día a día vemos en cada uno de nuestros docentes y autoridades”. Asimismo las autoridades del establecimiento y el cuerpo docente, agradecieron la entrega y explicaron cómo trabajarán de aquí en más con tan valiosa herramienta.

Inclusión educativa

La vocal del CGE, Soraya Flores, puso de relieve que “una vez mas se van a entregar estos equipamientos para que los alumnos puedan sentirse parte integrante de la sociedad alfabetizada tecnológicamente”. “Hoy necesitamos otras herramientas para alfabetizarnos, como las tecnologías de la información”, precisó más adelante.

Por su parte, la directora departamental de escuelas de Uruguay, Tourfini de Córdoba, puso el acento en “el esfuerzo de todos puesto para los alumnos, para que encuentren en la escuela la forma mas sencilla de acceder al conocimiento utilizando lo que les es muy propio, la tecnología”. La funcionaria culminó diciendo que “estamos en un proceso de inclusión educativa para todos y todas”.

Publicado el:

martes 6 de julio de 2010

Fuente:

  • Prensa Vicegobernación

Autor:

  • Miguel Noguera