Lauritto dio inicio a obras en dos escuelas de Concepción del Uruguay

El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, dio el puntapié para el comienzo de los trabajos de refacción y ampliación de la Escuela N° 83 Mesopotamia Argentina, y de la N° 4 Benigno Martínez. La comunidad educativa de ambas instituciones se mostraron

Este martes por la mañana, el vicegobernador de la provincia dio el inicio formal a las obras en la Escuela Mesopotamia Argentina. En este establecimiento se planearon dos etapas de trabajo. En la primera de ellas se contempla la refacción del sector administrativo, del grupo sanitario, la reparación y cubierta de techos, carpintería y la pintura del establecimiento. También se prevé ampliar aulas, hacer un laboratorio, un salón de usos múltiples, y una sala de nivel inicial.

“Con toda sinceridad hemos querido llegar a los alumnos y alumnas”, señaló ante la atenta mirada de los estudiantes del turno mañana. “Cuando planteamos la refacción de las escuelas en la ciudad el número alcanzó a 17”, comentó antes de agregar que “sabíamos que no era una tarea sencilla, pero hoy estamos poniendo en obra la escuela número 12 de estas 17”.

En este punto Lauritto agradeció al personal de Arquitectura por el proyecto realizado, y manifestó que la obra en la Escuela N° 83 “fue un largo reclamo de los directivos” por lo que “queremos que sientan que es una muestra de respeto hacia ustedes”.

“Nosotros luchamos por una educación mejor y sabemos que hay muchas dificultades”, expresó el presidente del Senado, tras lo cual señaló que “ponerle algún ladrillo a una escuela, tener un sanitario mejor, tener una aula nueva, mejorar una galería, son pasitos y de eso se trata”.

Un día feliz

La directora de la escuela primaria, María Fabiana Mohr, agradeció la presencia de las autoridades y de los alumnos, de quienes dijo “son la razón de ser de todo establecimiento educativo”.

La docente manifestó que “es un día feliz porque es muy esperado por todos nosotros, es un anhelo de mucho tiempo poder mejorar la escuela; los alumnos se sentirán mas cómodos, y nosotros podremos organizarnos mejor en la parte administrativa”. Dijo que “es un placer vivir este día, estoy muy feliz, y esperemos tener un buen trayecto hasta la culminación de las obras donde volveremos a festejar”.

Por su parte el director de la escuela secundaria N° 26 que funciona en el mismo edificio, Pedro Quinodoz, también agradeció la presencia del vicegobernador de la provincia, y expresó que “es muy grato para todos que se hagan todas las modificaciones, ampliaciones, que nos van a servir tanto para la parte de los profesores, para todo el alumnado, y para el barrio en general”. Y acotó: “Es una obra muy positiva en este momento que la matrícula va en continuo aumento”.

En el establecimiento educativo ubicado en el noreste de la ciudad, que cuenta con alrededor de 200 alumnos, la empresa GEC SA será la encargada de los trabajos. Un representante de la firma explicó las características de la obra. En este sentido detalló que el edificio se ampliará en aulas, en el sector administrativo, se cambiarán las puertas de lugar, los baños, y en esta primera etapa quedarán las estructuras para una segunda etapa. La obra se llevará adelante en 270 días con un presupuesto de 1.300.000 pesos.

Trabajos en la Escuela N° 4

El vicegobernador se dirigió luego al sector suroeste de la ciudad, a la Escuela N° 4 Benigno Tejeiro Martínez. “Es una obra que tiene mucho tiempo, muchos sueños, muchas postergaciones, y que ha costado bastante”, manifestó Lauritto.

“Esta es la segunda escuela en matrícula de la ciudad, tiene casi mil alumnos”, comentó, tras lo cual felicitó a la zonal de Arquitectura por el proyecto de obra. “Para nosotros es un gran compromiso que la Escuela Nº 4 se ponga en el lugar que hace muchos años nosotros queremos que esté, y que lamentablemente no se pudo hacer”, dijo el vicegobernador a la nutrida comunidad educativa reunida. “Va a haber que convivir con la obra”, les indicó además, para subrayar que “es la escuela numero 13 que ponemos en marcha en este tiempo”.

La inversión en este establecimiento ronda los 8.500.000 pesos, por lo que Lauritto agradeció muy especialmente al gobernador Sergio Urribarri.

Sueño hecho realidad

Leonor Pereyra integra la cooperadora y puso de relieve que “estamos muy emocionados porque para la Escuela Nº 4 es un día de fiesta”. “Estamos muy contentos porque un sueño que parecía imposible se va a hacer realidad”, dijo luego, para agradecer a Lauritto y a toda la comunidad de la escuela.

Por su parte la directora Silvina Toledo señaló que “estábamos esperando con mucho entusiasmo y ansiedad, quiero agradecer a las autoridades por estar presentes y hacer realidad este sueño tan anhelado de tener nuestra escuela refaccionada y ampliada”.

“Tenemos una matrícula muy numerosa”, sostuvo la docente, para contar que a la escuela secundaria de adultos del turno noche concurren 300 alumnos, sumado a los 680 estudiantes matriculados, por lo que “es una escuela que necesita un edificio acorde a la demandas”. Por último resaltó que “es un honor este 17 de mayo, a un día de comenzar la semana de mayo, dar el inicio de obra oficial”.

Desde la empresa constructora Traza, Mauro Pietroboni explicó que “es una intervención completa, estamos hablando de que el 95 por ciento de la escuela se interviene”. En este sentido detalló que se hará un recambio de pisos completo, un salón de usos múltiples, seis aulas nuevas, una segunda planta que hoy no existe con sanitarios arriba y abajo, laboratorios, instalaciones como el gas, recambio de techos, un nuevo ingreso.

“Hay que demoler el 70 por ciento del edificio, quedan muy pocas paredes, y es un gran desafío esta obra teniendo en cuenta que hay 300 gurises por turno”. “Vamos a iniciar con el 30 por ciento de la obra a intervenir dado que es imposible mudarlos, y así en etapas sucesivas”, detalló Pietroboni, para informar que el plazo pactado de obra es de un año.

Acompañaron a Lauritto en ambos actos, la directora departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini de Córdoba; el director zonal de Arquitectura, Carlos Cabezas; y el subdirector del Instituto Becario Provincial, Fidel Baldoni.

Publicado el:

jueves 19 de mayo de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera