Las TIC en las aulas: ubicuidad y porvenir

Como parte de las acciones del programa Reciclado para el aula, en el mes de marzo se ofreció una capacitación en la ciudad de Salta, sobre el uso de TIC en el aula. Alcanzó a más de 30 docentes, directivos y supervisores de escuelas rurales y semiur

La capacitación formó parte del núcleo de acciones del programa “Reciclado para el aula”. Este programa, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del portal educ.ar, se encarga de reciclar equipos informáticos, y además forma a docentes con el objetivo de disminuir la brecha tecnológica.

La jornada fue inaugurada por la directora de Información del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Elisa Espeche, quien ofreció unas palabras de bienvenida y comentó junto al personal de educ.ar los lineamientos generales del encuentro. La capacitación alcanzó a más de 30 docentes, directivos y supervisores que trabajan en escuelas rurales y semiurbanas, emplazadas –en su mayoría– en pequeñas localidades de los cuatro puntos cardinales de la provincia.
Para la ocasión, estuvieron representadas las localidades de Metán (departamento Metán); General Güemes (departamento General Güemes); Salta (departamento Capital); Las Juntas, Los Sauces, Pampa Grande y Vaquería (departamento Guachipas); Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Salar de Pocitos (departamento Los Andes); Cerro Negro (departamento La Poma); Pucará, Abra de Mecoyita y Mecoyita (departamento Santa Victoria).

Contigo en la distancia
Ni la lejanía ni la compleja geografía provincial fueron obstáculos para el grupo de asistentes; de hecho, algunos docentes y directivos tuvieron que viajar más de 10 horas para poder estar presentes. Conscientes de sus realidades y contextos, conocedores del protagonismo exponencial de las TIC en el aula, y ávidos por desentrañar los desafíos educativos del siglo XXI, el encuentro constituyó para ellos un espacio para el intercambio de saberes y experiencias.

“Si bien muchas de las escuelas están ubicadas en lugares de difícil acceso geográfico o alejadas de los grandes centros urbanos, es notable cómo sus docentes son testigos y partidarios del potencial de las TIC en el aula. En este sentido, y más allá de contemplar cualquier carencia, lo cierto es que trabajamos arduamente en lo existente y en su potencia”, expresó Andrés Gomel, integrante de educ.ar.
A lo largo de la capacitación, que tuvo lugar en la Escuela Normal de Salta, entre las 9 y las 17 hs., se dictaron dos talleres sobre el uso educativo de las TIC. Durante la mañana se abordaron algunos aspectos de informática, se analizaron las particularidades de la Web, y los docentes hicieron uso de distintas herramientas y servicios del portal educ.ar. Por la tarde, en tanto, se avanzó sobre la planificación de un proyecto institucional basado en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Como resultado del intercambio y los debates suscitados, quedaron en evidencia dos cuestiones recursivas: la fascinación que ejercen las TIC entre los chicos y chicas salteños; y el fenómeno de ubicuidad asociado a las mismas. Ya sea a través de la telefonía celular o de las computadoras disponibles, los docentes explicaron que son testigos cotidianos del potencial educativo que suponen estas herramientas técnicas y tecnológicas.

Al reconocido escritor francés Víctor Hugo suele atribuirse la frase “El porvenir está en manos de los maestros de escuela”. A quienes trabajamos en la órbita educativa, en tanto, nos corresponde alentar, fortalecer y difundir este tipo de esfuerzos, proyectos y voluntades.

lunes 5 de abril de 2010