Las netbooks y @prender se complementan en las aulas

El portal educativo oficial @prender cumplió su primer año de existencia el 4 de marzo en una situación inmejorable. Lo que hace más de doce meses era una novedad algo resistida, hoy aparece como complemento ideal para el uso de netbooks que y

La historia de @prender fue evocada por estos días, a raíz del primer año de existencia del portal. Y se remonta a un pedido concreto del gobernador Sergio Urribarri a poco de iniciada la gestión a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE). Eso explica que el mandatario usualmente en las redes sociales a través de las cuales se comunica con la comunidad continuamente recomiende contenidos de la web educativa y cuente incluso que vio nacer a @prender y que disfruta de verlo crecer.

Un equipo de alto nivel técnico, encabezado por Gabriela Bergomás e integrado por profesionales de la educación y de la comunicación, trabajó dos años en el desarrollo de la herramienta, que se enmarca en las políticas de implementación del gobierno electrónico y coloca a Entre Ríos a la vanguardia del proceso de inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo.
EL portal @prender es un página de Internet con contenidos y recursos para alumnos, docentes y familias. Un video que muestra en tres minutos el origen de terremotos y tsunamis integra una selección de recursos para entender la tragedia de Japón. Historietas de Mafalda se usan para explicar qué es la Filosofía. Poesías de Julio Federik en la voz del locutor Pablo el Perro Morelli engrosan una biblioteca sonora de autores entrerrianos. Un imperdible viaje multimedia permite en un par de clics conocer Entre Ríos a través de fotos, videos y canciones. La muestra Ausencias, del fotógrafo Gustavo Germano, es una de las tantas que se pueden visitar en forma virtual desde el portal.
También hay noticias, informes especiales que pueden reflejar desde la cultura del carnaval hasta la historia del lenguaje de señas, fotogalerías y un auditorio virtual con salas para alumnos, docentes y familias. Y secciones fijas que muestran iniciativas de distintas escuelas –como blogs, audiovisuales o revistas– recogen experiencias significativas –cómo se educan los chicos alojados en el instituto de menores Clemente XI de Victoria, por ejemplo– o publican entrevistas a una integrante de la agrupación HIJOS, a un periodista o a un científico.

Complemento
Unas 2.500 visitas por día tiene el portal y se espera que ese número se multiplique a partir de la rápida implementación del uso de las netbooks. Un docente que se encuentra por primera vez al frente de un aula en la que en cada pupitre hay una computadora tiene en @prender un aliado inmejorable para empezar a trabajar. Así quedó demostrado días atrás en el auditorio del CGE, donde para conmemorar el primer año de existencia del portal, se realizó una clase pública articulando ambas herramientas.
Alumnos de cuarto año llegaron allí con su profesor de Filosofía. Encendieron sus netbooks, trabajaron sobre ética con algunas historietas y con el fragmento de una película y realizaron una actividad grupal: un power point con tres filminas con un mensaje cada una. Los chicos se divirtieron, aprendieron, exhibieron sus trabajos y se llevaron aplausos del auditorio.

Inclusión Digital Educativa

A la fecha, en Entre Ríos, a través del Programa Conectar Igualdad, 15.300 alumnos de 12 escuelas secundarias de gestión estatal –7 del Dpto. Concordia, 2 del Dpto. Gualeguaychú y 3 de Dpto. Paranᖠya están trabajando con sus netbooks. Además, las recibieron 2 escuelas especiales de gestión estatal una del Dpto. Concordia y otra del Dpto. Paraná. A estas cifras hay que sumar a 9.200 alumnos de 56 escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia que ya están usando sus máquinas, en virtud de la incorporación del programa Una computadora para cada alumno a la estructura de Conectar Igualdad.
Durante el ciclo lectivo 2011, se repartirán aproximadamente 32.800 máquinas en escuelas secundarias y completará la distribución definitiva a escuelas especiales e Institutos de Formación Docente. Y en 2012 se completará la totalidad de los establecimientos de educación secundaria. A cada escuela a la que llegan las netbooks –una para cada alumno y también para cada docente– obviamente llega la conexión a Internet. Y en las próximas entregas se sumará el decodificador para poder ver la Televisión Digital Abierta que en breve se implementará en un área de la provincia.

viernes 1 de abril de 2011

• El Diario de Paraná.com - Luciana Dalmagro