Las netbooks educativas se abrigan para aterrizar en Ushuaia y Río Grande

La secretaria de Educación de Tierra del Fuego, Ana Baresco, afirmó que la primera partida del plan nacional será para dos escuelas de la provincia austral. Los equipos llegarán entre agosto y diciembre.

Tierra del Fuego no sólo cuenta actualmente con beneficios fiscales para la fabricación de productos tecnológicos, sino que fue elegida como la primera provincia en la que arribarán las netbooks educativas del programa nacional Conectar Igualdad.com.ar, que lanzó en abril el Poder Ejecutivo con la intención de comprar cerca de 3 millones de mini laptops para equipar a cada alumno de escuelas secundarias del país con una computadora.
La secretaria de Educación de la provincia austral, Ana Bracesco, aseguró que los equipos llegarán entre agosto y diciembre. El anuncio se realizó al concluir las dos jornadas de trabajo en el Hotel Bauen de Buenos Aires, donde se definieron aspectos técnicos y logísticos del plan oficial.
La primera partida de netbooks sería para cada alumno del colegio secundario Antártida Argentina, de Río Grande, y Kloketen, de Ushuaia. Además, aunque aún no se sabe si entrarán en la primera operatoria, también se destinarán computadoras a escuelas especiales y para los profesorados de ambas localidades. A estos últimos se le asignarán 60 equipos.
“Este programa es un cambio revolucionario en lo que hace al acceso de los chicos a la conectividad, en poder ofrecer a las poblaciones más vulnerables la posibilidad de acortar la brecha digital, en formar a los profesores para que puedan trabajar con estas herramientas y en buscar una mejora en la calidad de los aprendizajes”, destacó Brasesco.
La secretaria provincial afirmó que trabajan para definir temas logísticos con el Gobierno nacional, tales como la conectividad de las computadoras y la base técnica para que funcionen, y en la preparación de sus propios equipos para preparar a los docentes. “En julio, se realizará una capacitación para que los directores de esas escuelas estén al tanto de los pormenores de la implementación del programa”, concluyó.

Ultimando detalles

Según informó PuntoGov, el plan Conectar Igualdad.com.ar comenzará a concretarse durante el mes de julio cuando el Comité Ejecutivo, integrado por Anses, la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Educación y el de Planificación, apruebe definitivamente el pliego de licitación en las próximas semanas.
El documento no será una ampliación del programa Un alumno, una computadora, destinado a escuelas técnicas, dado que se introdujeron cambios en los lotes. La iniciativa oficial ya entregó 50.000 equipos y tiene previsto la distribución de otras 200.000 máquinas más. Los equipos están basados en el modelo Classmate de Intel y fueron adquiridas por licitación internacional al fabricante local Exo y Telefónica Móviles Argentina.

martes 27 de julio de 2010

• Canal Ar