Las bibliotecas virtuales crecen y se renuevan

John Van Oudenaren, director de la Biblioteca Digital Mundial, está en Buenos Aires invitado por la Embajada de Estados Unidos, para participar de la Feria del Libro. En diálogo con Clarín.com, cuenta que en sólo un año el sitio recibió 8 millones de

La acción de leer ya no remite solamente a un libro, sino que en la era digital la lectura adoptó nuevos hábitos y soportes. Hace poco más de 15 días Apple lanzó al mercado su nuevo producto, el iPad, que entre sus aplicaciones incluye los eBooks, causando furor en Estados Unidos, sólo en su primer día vendieron 300.000 unidades.

El Dr. John Van Oudenaren, Director de la Biblioteca Digital Mundial, está en nuestro país invitado por la Embajada de Estados Unidos, para participar de distintos encuentros en el marco de la 36ª Feria del Libro que comienza hoy en Buenos Aires. Disertó ante editores y también lo hizo en la Asociación de Bibliotecarios de la Argentina y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Los objetivos de la Biblioteca son promover el entendimiento internacional e intercultural; ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general, y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Desde el año pasado que está en funcionamiento y ya han pasado por allí más de 8 millones de personas. En esta entrevista que le brindó a Clarin.com, Van Oudenaren expone un panorama sobre el acceso digital a la información y, aunque el número de lectores digitales sigue en alza, le augura una larga vida al clásico libro de papel.

Publicado el:

lunes 26 de abril de 2010

Fuente:

  • http://www.clarin.com/diario/2010/04/24/um/m-02186470.htm

Autor:

  • Miguel Noguera