Lanzaron en Paraná las capacitaciones en Olimpismo para profesores de educación física

Con la presencia de una gran cantidad de docentes de educación física, se llevó a cabo en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE), el lanzamiento de las capacitaciones docentes “Educación olímpica en las escuelas entrerrianas&#

El gobierno entrerriano es el primero en incorporar los valores del olimpismo a los diseños curriculares y el Comité Olímpico Internacional planifica tomarlo como modelo para realizar su lanzamiento en toda Latinoamérica y capacitar a los docentes de educación física en la materia.

En un acto presidido por la secretaria Ejecutiva del Comité Olímpico Argentino, Silvia Dalotto, el presidente de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (APAOA) y coordinador de Cooperación de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales del Gobierno de Entre Ríos, Antonio Bachmann, y la directora de Planeamiento Educativo del CGE, Marisa Mazza, quedó inaugurada dicha capacitación que será dictada por especialistas del COA y tendrán una carga de 40 horas cátedra, haciéndose extensivos los encuentros para docentes de toda la provincia.

El gobierno de la provincia de Entre Ríos es el primero en incorporar los valores del olimpismo a los diseños curriculares y capacitar a los docentes de educación física en la materia. Esta formación responde al compromiso de brindar la formación docente continua prevista en el Plan Educativo Provincial 2077- 2011 de la Ley de Educación provincial Nº 9890 y que es parte del espíritu de la Carta Olímpica.

Al respecto, Antonio Bachmann aclaró que “el objetivo y el cometido que tienen estas jornadas es poder interactuar y poder escuchar a los docentes de educación física que son los que tienen la experiencia del trabajo de campo con los jóvenes, y brindarles las formaciones y orientaciones pedagógicas para que puedan cumplir con esta tarea diaria”.

El Presidente de la APAOA destacó además el trabajo articulado del CGE y el Comité Olímpico para llevar a cabo esta implementación en las escuelas.

Las capacitaciones

El Olimpismo puede y debe interactuar con el sistema educativo para compartir solidariamente conocimientos y recursos, y potenciando el respectivo capital humano, cultural, social y económico.

Acompañando la decisión del Ejecutivo provincial y a través de la Resolución 1267/11, el CGE reconoce el proyecto “Educación Olímpica de las escuelas de Entre Ríos” organizado por la coordinación Provincial de Educación Física. De este modo, garantiza su llegada a los docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano y permite jerarquizar la educación para todos y todas.

En cuanto a los contenidos de las capacitaciones, Dalotto aclaró que “cuando se menciona al Comité Olímpico suele creerse que se habla del deporte de alto rendimiento. En estas capacitaciones veremos que es mucho más que eso. Este proyecto trata de tomar el deporte y la educación física como una herramienta para enseñar los valores que necesitan los jóvenes de hoy en día para forjar una mejor sociedad. Veremos el cómo enseñar valores a través del deporte y los juegos olímpicos”.

Enseñanza de valores

La finalidad de esta incorporación a la educación entrerriana es poner en marcha diversas acciones de promoción de los valores olímpicos, como los son la excelencia, la amistad y el respeto. Valores que se trabajan a diario en las instituciones educativas desde diferentes abordajes.

A su turno, la directora de Planeamiento Educativo del CGE, Marisa Mazza, destacó el papel fundamental de los profesores de educación física en el quehacer cotidiano de las escuelas. “Es importante lo que los docentes de educación física son capaces de despertar en los alumnos, y esto no puede resultar menos que un enorme compromiso”.E

En cuanto a la formación en valores, dijo: “Estoy convencida de que los valores del deporte olímpico tienen que estar presentes en nuestra educación. ¿Quién no quiere para sus hijos y para todos los jóvenes que se conduzcan como futuros ciudadanos orientados en la excelencia, la amistad y el respeto? Apuesto fuertemente a esta formación que van a recibir los docentes, y que seguramente llegará a cada uno de sus alumnos para que todo el esfuerzo del Estado y el Comité Olímpico tenga sus frutos”.

Cabe destacar además que el Comité Olímpico Internacional ha hecho eco de este proyecto diseñado y puesto en marcha en Entre Ríos, y planifica tomarlo como modelo para realizar su lanzamiento en toda Latinoamérica.

Publicado el:

miércoles 22 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera