Lanzan programa de reinserción educativa y capacitación laboral

Este lunes se realizó el acto de lanzamiento de la segunda fase del programa nacional ‘Jóvenes con más y mejor trabajo' en el Centro Municipal de Capacitación Laboral ‘San Juan Bosco'.

El acto estuvo presidido por el secretario de la Producción del Municipio de Río Grande, profesor Gustavo Melella, acompañado por el gerente de Empleo y Capacitación Laboral para Tierra del Fuego del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Carrera.

Conjuntamente con este acto se dio inicio también al curso de capacitación de ‘Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo’ en el marco del mismo programa. El evento contó con una multitudinaria concurrencia que colmó las instalaciones y contó con la presencia, además de los funcionarios mencionados, de la concejal Miriam Boyadjián, el derente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén; la directora General de Asuntos Sociales, Vanina Romero; el director General de Obras Sanitarias, Carlos Carazo; la directora de Desarrollo Local, Cristina Morán y Flores y representantes de fuerzas de seguridad y referentes vecinales.
Melella: “El estudio brinda mejores oportunidades”

El profesor Gustavo Melella destacó que ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’ es un programa de reinserción educativa y capacitación laboral destinados a aquellos jóvenes de entre 18 a 24 años que se encuentran desempleados para que encuentren un espacio de contención y capacitación laboral mediante distintos talleres orientados al fortalecimiento de las herramientas para la empleabilidad y la inserción social.

“Hasta el momento, en la ciudad de Río Grande se encuentran participando más de 500 jóvenes y la meta propuesta es llegar a los mil jóvenes antes de fin de año”, resaltó el Secretario.

“El tema laboral en nuestra ciudad es complicado; pero saber esto es el primer paso para caminar en una realidad concreta y del rumbo que debemos transitar. Lo importante también es saber que nuestra sociedad actual requiera cada vez más gente preparada y un joven que tiene sus estudios secundarios completos, tiene más chances de conseguir empleo”l les dijo a los jóvenes presentes y también observó que el título secundario, representa algo más que tener conocimientos de nivel medio; representa que uno ha hecho un camino de aprendizaje, uno camino de sociabilización y de interrelación con los demás”.

En este sentido reparó que “cuanto menos estudios tengamos, nuestro trabajo va a ser más pobre y que voy a ganar menos dinero”.

Les dijo también que “la principal responsabilidad pasa por ustedes mismos, si ustedes no están convencidos de que el día de mañana tienen que tener más y mejor trabajo, nadie se va a convencer por ustedes”.

Una de las jóvenes orientadoras del programa, Gisella Pichunman, quien en primer término agradeció a las autoridades y brindó su reconocimiento al Área Municipal de Salud, en las personas de las doctoras Margarita Gayá y María Inés Padró, “porque han colaborado muchísimo con nosotros” a la vez que agradeció también al equipo de trabajo, a los docentes y autoridades de distintos establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia “que conforman una pata muy importante para el funcionamiento del programa”.

Un especial reconocimiento y aliento brindó a los chicos que participan de este programa “y que son los destinatarios de todo este esfuerzo que hace el Estado para su inserción al mundo del trabajo y su terminalidad educativa. Nuestra meta es que todos los chicos culminen sus estudios secundarios para que puedan acceder a una mejor calidad de trabajo”.

En tanto uno de los jóvenes que participan desde la primera convocatoria en este programa, Adrián Sánchez, recordó que fueron más de 200 jóvenes “los que tomamos el desafío de participar de esta propuesta de jóvenes con más y mejor trabajo, destinado a crear una generación más sólida en valores y eficiencia laboral”; destacando aquellos aspectos como aptitudes, virtudes y aspiraciones como punto de inicio con el que partimos cada uno dentro de nuestras actividades laborales cotidianas de nuestras vidas para construir un perfil profesional que defina y oriente los aspectos más efectivos para nuestro desempeño en un trabajo cada vez mejor para nuestro proyecto de vida y de acuerdo con la identificación de nuestros oficios más conveniente en cuanto a nuestros gustos y experiencias en el taller inicial, además de temas tan importantes como la seguridad y la salubridad laboral”.

También rescató la importancia del derecho laboral y la adquisición en estos talleres de capacitación, de herramientas como informática básica “que es necesario ante los avances tecnológicos y los requisitos de la sociedad como para poder desarrollarnos. También en matemáticas, para quienes necesitaban un refuerzo educativo, independientemente de la formación laboral, así como el taller de emprendimientos, donde nuestras aspiraciones se concretaban en proyectos viables y productivos y por último, situaciones nuevas y convivencias, que terminaron de formarnos como ciudadanos competentes”.

Claudio Carrera, a su turno, trajo en primer término “el saludo del Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, que es la persona que lleva adelante todas las políticas de empleo que la Nación distribuye en las provincias. Es una persona que está convencida de que este programa ‘jóvenes con más y mejor trabajo’ es el futuro para los jóvenes de nuestra Argentina, de aquellos que todavía no han tenido la posibilidad, puedan insertarse en el mundo del trabajo con un empleo decente y digno”.

En este sentido indicó que “este programa se lanzó hace más dos años, sin embargo, de los 24 distritos de nuestro país, solamente se ha podido llevar adelante, hasta ahora, en 14 provincias. Pretende no solamente brindar la capacidad logística, sino también el convencimiento de los actores, porque aquí están involucrados todos, la Nación, la Provincia y el Municipio”.

Carrera también señaló que cuando en agosto del año pasado se firmó el convenio con el municipio local, “había en el país 75 mil jóvenes. Hoy, el segundo lanzamiento, me es muy grato comunicarles que ya hay inscriptos casi 150 mil y que la Nación espera llegar a los trescientos mil para fin de año y aquí en Río Grande, a los mil jóvenes para fin de año. Son metas comprometidas, pero que estamos convencidos de que vamos a lograrlas”.

Publicado el:

martes 20 de julio de 2010

Fuente:

  • Sur54.com

Autor:

  • Miguel Noguera