La Universidad Nacional de Tucumán fabricará tecnología LED

La casa de estudios trabajará junto al INTI para elaborar plataformas que faciliten la investigación, desarrollo y producción de lámparas a partir del óxido de Zinc. También participarán tres empresas privadas.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llegaron a un acuerdo para generar plataformas que permitan la investigación, desarrollo y producción de LEDs (Light Emitting Diodes), circuitos integrados y lámparas fluorescentes compactas, y dispositivos electrónicos.
El convenio selló el miércoles pasado por el rector, Juan Alberto Cerisola, y el decano de Ciencias Exactas, Sergio Pagani, y prevé la creación de un consorcio del que participarán además las compañías Fadalex, ELT y Motion Las investigaciones que emprendan gozarán del financiamiento del Fondo Sectorial de Tecnología Informática y de las Comunicaciones (FSTics 2010).

El rol del INTI será asistir a la primera firma en el diseño mecanizado, corte del material semiconductor y encapsulado para llegar a montar una planta de producción de LEDs convencionales para luminarias de producción nacional. Inicialmente se importará la materia prima.

Simultáneamente, se desarrollará un nuevo tipo de lámparas a partir del óxido de zinc (ZnO), por lo que la UNT trabajará esencialmente en el desarrollo de un chip con esa composición, mientras que el Instituto se enfocará en los demás componentes.

Los investigadores de la casa de estudios tucumana trabajan en conjunto con el Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Leipzig, Alemania, en la búsqueda del desarrollo de una tecnología altamente ecológica que supere el rendimiento de los LED.

viernes 20 de agosto de 2010

• Canal Ar