La TV Digital llegó a las netbooks educativas del Gobierno Nacional

Novatech Solutions presentó sintonizadores preparados para funcionar en las mini laptops que está entregando el Estado en el marco del plan Conectar Igualdad. Son compatibles con Linux y Windows.

Novatech Solutions presentó una versión de sus sintonizadores portátiles de TV Digital compatible con Linux de Pixart. Los dispositivos, que se conectan mediante un puerto USB. están diseñados para trabajar en las netbooks educativas del Programa Conectar Igualdad del Gobierno Nacional, tanto en la plataforma basada en Software Libre, como en Windows.

Adrián Lamandía, CEO del fabricante nacional, señaló que comenzaron a trabajar desde hace seis meses junto al proveedor de soluciones para que sus desarrollos sean compatibles con el sistema operativo, ya que los que tienen disponibles en el mercado son compatibles únicamente con el SO de Microsoft. “Es por ello que de acuerdo a la regulación actual del programa los hemos adaptado para que sean compatibles con Linux y también all in one (3G más ISDB-T)”.

“La idea fue aportar nuestra experiencia para el proyecto educativo que propone el Programa Nacional Conectar Igualdad ya que la TV Digital está pensada para distribuir señales de educación y otros contenidos (culturales, deportivos y noticias). Asimismo, en un futuro no muy lejano se podrá interactuar con el equipo en los programas de TV digital, gracias al middleware Ginga”, señaló el ejecutivo.

– ¿Cuáles fueron los principales desafíos de trabajar con Linux?

– La interacción e integración de los conocimientos de ambas empresas para este proyecto nos representó un desafío: desde Novatech aportamos nuestra experiencia en hardware y Pixart en software. Los técnicos de ambas compañías trabajaron y continúan trabajando arduamente complementando sus conocimientos y compartiendo experiencias para un proyecto íntegramente nacional. Fue alentador saber que Linux es un sistema generalizado como Windows, que tiene la particularidad de ser muy atractivo, sobretodo en equipos de baja capacidad de procesamiento, ya que utiliza pocos recursos y con resultados sorprendentes.

– ¿Cómo se llevará a cabo la distribución de los sintonizadores?

– Por el momento, los dispositivos solo estarán enmarcados en el Programa Nacional Conectar Igualdad del gobierno. Existe la posibilidad que en un futuro no muy lejano se comercialicen a través de nuestros canales habituales de distribución.

Lamandía afirmó que en la actualidad no se puede pensar en educación sin tecnología. ”Vemos como una apuesta al futuro que la inversión y los esfuerzos por innovar estén enfocados en proyectos educativos para nuestro país. Nos llena de orgullo saber que desde nuestra fábrica estamos contribuyendo para reducir la brecha digital existente introduciendo nuevas tecnologías”, concluyó.

Publicado el:

miércoles 15 de septiembre de 2010

Fuente:

  • Canal Ar

Autor:

  • Miguel Noguera