La televisión, el medio dominante entre los adolescentes

Según la investigación de Roxana Morduchowicz para su libro “La TV que queremos”, a pesar del auge de Internet, la televisión sigue siendo el medio dominante en los hogares, principalmente para los jóvenes de entre 10 y 17 años.

El trabajo, que se refiere a la TV abierta, sostiene que en cable hay mayor oferta pero, además de ser un medio pago, los canales para chicos son todos extranjeros, por lo que los chicos y adolescentes terminan viendo programas para adultos.

La autora, que dirige el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, comentó: “en promedio, esta franja de chicos y adolescentes dedica 3 horas diarias a la tele. Pero no hay para ellos una oferta amplia en la programación. El origen del libro fue analizar por qué”.
En tanto, la funcionaria sostuvo que “hay programas pero, o son ciclos viejos o se trata de formatos que tienen continuidad. En cambio, la programación para adultos se renueva año a año” y agregó: “en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra o Suecia existe la obligación de programar un mínimo de horas para chicos en los canales de aire”.
Por otra parte, los (pocos) programas armados especialmente para adolescentes, suelen dividir su mundo de manera irreal. “Están los lindos y los feos; los ricos y los pobres, siempre en los extremos. Y la mayoría no se siente representada. Si hablamos de noticieros, no ficción o publicidad, pasa algo similar: los adolescentes aparecen como víctimas o victimarios. Y cuando esto ocurre lo que sucede es que se instalan estereotipos y se termina estigmatizando al adolescente. Faltan sus opiniones directas”, expresó Morduchowicz.
En la Argentina hay 10 millones de chicos de entre 5 y 18 años que no se ven representados. Para la directora de Escuela y Medios, una televisión de calidad debería romper con esos estereotipos y reflejar con mayor amplitud todas las realidades. “Hay que tener en cuenta que la tele, más allá de su intención, siempre enseña algo: habría que considerar qué les estamos enseñando a nuestros chicos”.

Publicado el:

martes 13 de julio de 2010

Fuente:

  • Clarin

Autor:

  • Miguel Noguera