La televisión digital se abre paso en la Universidad Nacional del Litoral

Romina Kippes, directora de Comunicación de la UNL, habló con Canal AR sobre el acuerdo que firmó la casa de estudios con el Ministerio de Planificación de la Nación para crear programas para el nuevo formato de TV. "Por primera vez se toma en s

En el último Plenario de Rectores, reunidos en la Universidad Nacional del Litoral, se firmó un convenio entre el Ministerio de Planificación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional, mediante el cual se crearon los polos y nodos de producción para la nueva TV digital. Un total de 45 casas de estudios estarán encargadas de la generación de contenidos, en articulación con actores audiovisuales de la región.
Consultada por Canal AR Romina Kippes, directora de Comunicación de la UNL, manifestó que la firma de este acuerdo es producto de la dificultad con la que se encontró la cartera que preside Julio De Vido, de no tener cómo crear contenidos de distintos lugares del país para el nuevo formato.

“El Consejo Interuniversitario Nacional firmó con el Ministerio de Planificación el primer Convenio para la generación de contenidos, a través de las Universidades”, señaló Kippes.

– ¿Cómo van a desarrollar estos nuevos contenidos para la televisión digital?

– La Argentina se divide en nueve regiones diferentes. En cada una de ellas hay polos y nodos de generación de contenidos, que pueden ser infinitos. Desde un canal abierto a una productora independiente o una comunidad aborigen que quiera generar contenido para la televisión pública. La salvedad es que el Ministerio de Planificación va a articular directamente con las universidades, que serán quienes administren a los actores audiovisuales que quieran aportar a la televisión pública.

– ¿Qué equipamiento tecnológico van a utilizar?

– El plan de desarrollo de contenidos prevé también un plan de equipamiento tecnológico paulatino. Va a haber equipos de cámaras, edición y de exteriores. La idea es poner en paridad de condiciones a los distintos nodos. Porque hay universidades que son super tecnológicas y hay otras que no tienen nada. Esto está todavía en marcha. Nadie ha recibido ni un solo peso ni una sola cámara, porque es todo muy reciente. El Convenio se firmó hace menos de una semana y la idea es que, escalonadamente, se lleguen a distintas etapas.

– ¿En qué etapa se encuentran actualmente?

– Ahora y hasta diciembre, estamos en lo que denominamos Plan Piloto. Es el momento de producción de diez horas de contenidos para la televisión.

– ¿Qué importancia tiene que las universidades participen en la producción de contenidos para la televisión digital?

– Es fundamental por varios aspectos. Por un lado, se toma por primera vez en serio a la Universidad Pública para algo tan importante como la generación de contenidos para televisión digital. Por el otro, se incluye al sistema universitario articulado, ya que las 45 universidades públicas van a trabajar en igual sentido.

jueves 7 de octubre de 2010

• Canal Ar