La provincia de Entre Ríos es la primera del país donde se implementará el Programa «Una computadora para cada alumno» que lanzó la Nación

La provincia de Entre Ríos es la primera provincia del país donde se implementará el programa Una computadora para cada alumno, lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación en Julio de 2009

La provincia de Entre Ríos es la primera del país donde se implementa el programa Una computadora para cada alumno que lanzó la Nación. En este marco fueron entregados 1,4 millones de pesos para hacer frente a esta iniciativa que beneficiará tanto a alumnos como docentes. Los primeros equipos llegarán en marzo.
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciaela Bar, informó que Entre Ríos es la primera donde se implementa el programa Una computadora para cada alumno, tras recibir la noticia de la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) María Rosa Almandoz. Así lo hizo saber en la ceremonia de entrega de 1,4 millones de pesos a escuelas técnicas y agrotécnicas, destinados a realizar el acondicionamiento de la sala donde se alojarán las computadoras portátiles (netbook para los alumnos y para los docentes) que llegarán en una primera etapa en marzo.

Este programa está destinado a docentes y estudiantes de los tres últimos años del Ciclo superior de las escuelas secundarias técnicas y agrotécnicas públicas de gestión estatal. En el despacho de la presidenta del CGE se entregaron 1.417.180 pesos a 24 escuelas técnicas y agrotécnicas de Paraná, Uruguay, Concordia y Victoria en el marco del mencionado Programa. Estos fondos serán destinados al acondicionamiento de las salas donde serán instaladas las computadoras que llegarán en una primera tanda en marzo. En la oportunidad también se entregaron fondos a dos instituciones de Paraná y Nogoyá, correspondientes a Plan de Mejora.

Bar informó que Almandoz le señaló que Entre Ríos será la primera provincia en implementar el Programa de las computadoras dado que es una de las provincias que mayor adelanto tiene en la preparación de la infraestructura y logística para que las máquinas se pueden instalar. “Esto significa un orgullo por el trabajo silencioso de la dirección de Educación Técnico Profesional, de los equipos directivos, docentes y alumnos de las distintas escuelas”, subrayó la funcionaria provincial.

Agregó que será un gran desafío ver cómo la tecnología ayuda y acompaña en los mejores aprendizajes, porque el docente deberá trabajar con la nueva metodología y los alumnos tendrán no sólo la formación tecnológica sino que también deberán prepararse para aplicar esos conocimientos en la vida profesional.

En tanto, el director de Educación Técnico Profesional, Humberto Javier José, explicó que este equipamiento tiene como objetivo dotar de equipos portátiles o netbook a estudiantes del ciclo superior de la educación técnica profesional.

Destacó que el objetivo de la iniciativa es pedagógico aunque también de “equidad social porque se pretende una competitividad genuina a los estudiantes, para lo cual resulta fundamental formar trabajadores y profesionales calificados”.

José subrayó que “esta acción significará un nuevo aporte al crecimiento de la educación técnica profesional y una fuerte apuesta a la mejora en la calidad educativa, para lo cual se apunta a dotar de una computadora portátil a cada uno de los alumnos y un determinado número de profesores del ciclo superior de las escuelas técnicas y agrotécnicas”.

El director dijo que la entrega de los equipos “es una apuesta a la alfabetización digital a gran escala, dado que permitirá desarrollar en la práctica la idea de red, el trabajo en equipo y facilitará que el profesor pueda conectarse personalmente con cada uno de los alumnos”.

Satisfacción

Los directores de las escuelas técnicas también expresaron su satisfacción por la ejecución del programa. Desde la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Pedro Radio de Victoria , la directora dijo estar “muy contenta, porque significa entrar en la tecnología de hoy. Recibiremos una computadora para cada alumno del ciclo superior y tres por curso para los docentes”.

La docente informó que la institución recibirá 128 computadoras y resaltó que “esto es un avance para nosotros que se suma a la nueva escuela. Es una satisfacción enorme que nuestros alumnos estén en la nueva tecnología”.

Por su parte, desde la escuela de Educación Técnica Nº 139 de Viale de producción agroindustrial también expresaron su bienestar y resaltaron que el compromiso es que las máquinas estén en las escuelas. “Los alumnos las utilizarán en clases y deben asumir el compromiso de hacerse cargo y la responsabilidad de mantenerlas en buenas condiciones. Con estos fondos se harán los armarios especiales para guardar este equipamiento”, puntualizó la docente.

Agregó que la institución a su cargo recibirá aproximadamente 160 máquinas y “esto es una respuesta a una necesidad y demanda de larga data. La escuela no puede quedar al margen del avance tecnológico de la vida diaria donde los chicos están inmersos. No todos los chicos tienen acceso a las nuevas tecnologías en la casa y esto es igualar posibilidades, es un avance en la equidad”.

El Programa

El Programa propuesto se enmarca en las políticas, los lineamientos y los criterios que orientan los procesos de fortalecimiento institucional y mejora de la calidad de la educación técnico profesional, asumidos en los ámbitos nacional, federal y jurisdiccional a partir del año 2003 y expresados en la Ley N ° 26.058.

El Programa Nacional Una computadora para cada alumno significará un nuevo aporte al crecimiento de la Educación Técnico Profesional y una fuerte apuesta a la mejora en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los campos de la formación general, la formación científico tecnológica, la formación técnica específica y las prácticas profesionalizantes.

La implementación del Programa permitirá un mejor desarrollo de las capacidades básicas y profesionales necesarias para la manifestación de las competencias inherentes a los desempeños informáticos de los futuros técnicos.

El Programa responde a la necesidad de que las escuelas técnicas atiendan a las permanentes innovaciones que se dan en el campo de la tecnología informática y de la comunicación, y sus aplicaciones como recurso didáctico, a las cuales necesitan acceder los destinatarios de esta modalidad educativa.

Los propósitos del Programa son:

• Incorporar una nueva tecnología informática que potencie a las TICs, como medio de enseñanza y de aprendizaje, como herramienta de trabajo y como objeto de estudio, en el ámbito de la Educación Técnico Profesional.

• Apoyar el desarrollo de las capacidades profesionales vinculadas al uso y manejo de la información y la comunicación, que les permita a los estudiantes manifestarse competentes en los procesos tecnológicos propios de las distintas especialidades de la ETP.

• Brindar a los futuros egresados de la ETP la posibilidad de acceder a una herramienta informática fundamental para su trayectoria formativa profesionalizante, en el marco de una política de equidad social.

• Facilitar, sobre la base de la formación adquirida, condiciones que favorezcan la aproximación al mundo real del trabajo, el desempeño futuro en su vida profesional, su empleabilidad y la prosecución de estudios superiores.

Publicado el:

martes 2 de marzo de 2010

Autor:

  • Celina Morisse