La propuesta oficial en la Paritaria docente

Se desarrolló en el Consejo General de Educación (CGE) una nueva reunión de la Mesa de Negociación de las Condiciones laborales docentes, de la que participaron representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), de la Asoci

Durante la misma se dio a conocer el proyecto de resolución propuesto por el CGE referente a la solicitud formulada por los gremios en encuentros anteriores respecto de dar prioridad a las titularizaciones de cargos en Escuelas Secundarias a docentes que ya se desempeñan como tal.

En respuesta a lo solicitado por los gremios, el CGE propuso titularizar a los docentes que poseen título docente, habilitante o supletorio y que se desempeñan como profesor en horas cátedra y en cargos iniciales vacantes de Planta Permanente, en escuelas dependientes de las Direcciones de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional.

Se propone como requisito para los profesores que estén reubicados en los espacios curriculares correspondientes a las nuevas estructuras siempre que hayan ingresado antes del 31 de agosto de 2006, más allá de los cambios de denominación y carga horaria por reformas curriculares. Se presentó a la vez, el procedimiento para la titularización en el nivel y la planilla de solicitud de titularizaciones.

Teniendo en cuenta el cambio de las estructuras curriculares como consecuencia de la implementación de la educación secundaria, que reemplazó a la EGB 3 y el Polimodal y, el tiempo transcurrido desde la última convocatoria a titularización (2006) en la que se excluyó a diversos sectores, consideramos de justicia, otorgar la estabilidad a quienes tuvieran cinco años de antigüedad. Esta postura flexibiliza significativamente lo aprobado por la Paritaria Nacional Docente, ratificada por Decreto Nacional Nº 134/08 que ha fijado para el otorgamiento de la estabilidad, contar con diez años de antigüedad.

El CGE, en el marco de la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, que en su artículo 130º, inc. “c” fija que los docentes tienen el derecho “a ingresar y ascender en la carrera docente mediante un régimen de concursos que garantice la idoneidad y el respeto por las incumbencias profesionales, conforme a la legislación vigente…” presentó para esta primera etapa, el proyecto de titularización dando respuesta a la necesidad de cubrir las vacantes y asegurar la estabilidad de una gran cantidad de profesores del nivel secundario.

Cabe destacar que esta gestión educativa ha mantenido vigente el espíritu del Estatuto del Docente Entrerriano que establece que el ingreso a la carrera docente debe garantizarse a través de concursos, ya sea para la cobertura de suplencias, interinatos o la titularidad. Así, se han titularizado los docentes del nivel primario y en consecuencia, las vacantes en el nivel secundario deberán cubrirse teniendo en cuenta el puntaje obtenido en base a la evaluación realizada por Jurado de Concursos, única forma de proceder con justicia y transparencia y tender a la “profesionalización docente”.

El concurso público es la garantía de actuar con justicia pues se reconoce al que posee mayor puntaje. Al no viabilizarlo estaríamos vulnerando derechos y quebrando los ideales y luchas de cientos de docentes quienes con su trabajo y compromiso lograron la sanción del Estatuto del Docente Entrerriano guía y norte de la docencia en su conjunto.

jueves 8 de septiembre de 2011

• Prensa CGE