La Presidenta y el gobernador inaugurarán la Escuela Agroindustrial de Viale

Este jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el gobernador Sergio Urribarri, estará en Viale para inaugurar la escuela de enseñanza técnica Nº 139 de Producción Agroindustrial, que demandó una inversión de más de 7 millone

El arribo de la Presidenta a la Segunda Brigada Aérea de Paraná está previsto para 11.50. Desde allì partirá hacia Viale y a las 12.15 se espera que llegue al establecimiento educativo, donde se procederá al tradicional corte de cintas para dejarlo inaugurado. Acto seguido, se realizará una recorrida por el gabinete de informática y luego se pasará al patio de la escuela, puesto que allí se realizará el acto donde harán uso de la palabra el intendente local, Sergio Schmunck, el gobernador Sergio Urribarri y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, manifestó que “el hecho de inaugurar una escuela nueva con las características de la Nº 139 de Viale que tantas satisfacciones nos ha dado a los entrerrianos con premios a nivel internacional, indudablemente implicaba una inversión importante a fin de tener un establecimiento acorde a los chicos que estudian en la misma y que no tenían las condiciones adecuadas, por eso se llevo adelante todo un proceso de investigación y desarrollo de un proyecto ejecutivo y hoy felizmente podemos ver la escuela concluida”.

Reivindicación de la escuela industrial
En relación a las instalaciones con que cuenta el edificio, el ministro especificó que “es una escuela realmente de última generación con instalaciones apropiadas para el desarrollo de los talleres industriales correspondientes para metalmecánica por ejemplo que es muy importante en la zona de Viale. También tiene las instalaciones apropiadas para el uso de Internet y se prevé la entrega de 137 neetbooks para que los chicos tengan tecnología al alcance de la mano y puedan investigar y desarrollar proyectos a través de la misma. Así que estamos muy satisfechos”.

Esta escuela simboliza la recuperación de la enseñanza técnica en el país llevada adelante por el gobierno nacional, ya que, según señaló Bahl “en su momento existieron las escuelas industriales. De hecho yo hice la secundaria en una de ellas, era toda una época que lamentablemente desapareció y que este gobierno reivindicó. Esta escuela es parte de esta reivindicación y creo que este es uno de los elementos que la Presidenta ha tenido en cuenta para venir a inaugurarla, representa un icono de lo que es una decisión política para llevar adelante programas de estudio e inversión en educación y en particular en lo que son las escuelas técnicas”.

Desarrollar el potencial agro-industrial
El recupero de la enseñanza industrial tiene que ver también con la fuerte apuesta que está haciendo el gobierno entrerriano por desarrollar el potencial agro-industrial de la provincia, promover la radicación de industrias y favorecer la exportaciones, lo cual proyecta un futuro promisorio para aquellos estudiantes que están pensando en quedarse a trabajar en su lugar de origen. En este sentido, el ministro de Gobierno destacó que estas “son decisiones estratégicas de Estado, y se tienen que ver plasmadas en el transcurso del tiempo, de a poco tienen que generar una sinergia a fin de obtener los resultados que se esperan”.

“En este caso, el objetivo que ha planteado el gobernador de convertir a la provincia en un polo agroindustrial importante implica la radicación de industrias; la transformación del insumo o del producto primario en un producto elaborado a través de las cadenas de valor, la inversión privada sostenible; el acompañamiento del gobierno a través de los créditos del Bice, que financian con una tasa muy conveniente la radicación de nuevas industrias o la ampliación de las existentes; y la inversión en infraestructura de todo tipo; que en su conjunto tienden al objetivo planteado. Todo esto tiene que ser acompañado con educación para nuestros chicos, que es la mejor manera de darle herramientas para defenderse en la vida”, finalizó Bahl.

El nuevo edificio
El nuevo edifico cuenta con un predio de 6.000 metros cuadrados y una superficie cubierta de 2.342,92 metros cubiertos en los cuales se encuentran las instalaciones de cocina, comedor, baños para todas las dependencias, sala para docentes, taller de idioma, dirección, vicedireccion, aulas, gabinete de informática, biblioteca, salón de usos múltiples y talleres de especialización entre los cuales se incluyen sectores de mecánica, de construcciones y aplicaciones en madera y metal, y de electricidad.

Para su diseño se tuvo en cuenta la idea de agrupar las diferentes áreas de manera independiente pero de forma tal que se interrelacionen entre sí, por lo cual el esquema de la misa es en forma de U, consolidando tres caras del terreno, dándole un cierre hcia el exterior y abriéndose interiormente al patio. En el caso del sector cocina – comedor, está previsto que las instalaciones puedan ser usadas por la comunidad fuera de los horarios de clase, para lo que cuenta con una entrada independiente y el servicio sanitario correspondiente.

Inversiones
La obra a inaugurar alcanza más de 7 millones de pesos. Además mediante proyectos, planes de mejora y el programa nacional “Una computadora para cada alumno”, la EET N º 139 totalizará entre 2008 y 2010 un total 344.890 pesos que tendrán y tuvieron como destino el equipamiento e insumos para talleres y sectores productivos (211.285 pesos en total) elementos de protección personal (24.815 pesos en total), bibliotecas híbridas técnicas especializadas (36.160 pesos en total) e igualdad de oportunidades, mochila técnica (5.235 pesos). Por otra parte, por el programa nacional “Una computadora para cada alumno” se invirtieron 1.759 pesos para la conexión a Internet y 30934,50 pesos en acciones de apoyo al mismo, esperando recibir 137 netbooks que serán utilizadas por alumnos del ciclo superior (3 últimos años) y un porcentaje de los docentes.

La escuela
La actual E.E.T. Nº 139 “de Producción Agroindustrial” surge oficialmente el 14 de junio del año 1993 con una división de 50 alumnos, adaptando los galpones del ferrocarril para su funcionamiento. Actualmente cuenta con 15 divisiones y una extensión áulica del Profesorado de Educación Tecnológica, con un total de 350 alumnos.

En éstos 17 años de vida ha participado en mútliples eventos de nivel provincial, nacional e internacional obteniendo innumerables premios. En la Feria Nacional de Ciencias del año 2001, se ha destacado en varias oportunidades con primeros premios en el ámbito local y departamental e instancias del ámbito provincial y nacional con trabajos como Super Soja RR, relacionado con la genética y la tecnología; Dos Caminos, La Mosca de los Cuernos, Enfriadora de Leche, Pasteurizadora de leche, Control a distancia p/calefones a gas.

Por otra parte, participó en varias oportunidades en Olimpiadas de Matemática, obteniendo puestos importantes, siendo el de mayor preponderancia el del año 2002 cuando Augusto Landra logró el subcampeonato a nivel provincial, el tercer puesto a nivel nacional, el único de ese nivel en la provincia por lo cual el Consejo General de Educación le otorgó un diploma de Honor. En 1997 la escuela participó en el Senado Juvenil con Señalización de Rutas, un proyecto para prevenir accidentes elaborado con energía solar.

Expo escuela
A partir del año 2001 y luego de la realización de coloquios, el establecimiento organiza todos los años la Expo Escuela , evento que tiene como fin mostrar a la comunidad lo realizado por sus hijos. Dichos trabajos son evaluados por más de 50 personas de distintos oficios y profesiones, volcando los datos y resultados de las evaluaciones en planillas que luego son tenidas en cuenta por los docentes. También se presentan el museo interactivo institucional, concurso de Dibujo Técnico, números artísticos preparados por los alumnos, una corrida atlética con participación de todos los establecimientos de la localidad y ciudades vecinas.

En el año 2008 se comenzó con la muestra dinámica, donde algunos alumnos realizaron trabajos en los talleres durante la muestra y en el año 2009 se mejoró esta actividad poniendo todo el taller en funcionamiento durante la muestra y desarrollándose un concurso de torneado de madera y metal, soldadura y construcción de muebles de madera con premios en dinero.

Colecta de papel
En 2010 se llevará a cabo la cuarta colecta de papel. La misma moviliza a toda la ciudad ya que se recolecta papel en diferentes puntos y con colaboración del municipio local se concentra en la escuela para su traslado y posterior venta. Cabe aclarar que tanto alumnos como docentes participan de esta actividad que tiene como objetivo liberar al vecino local de aquel papel o cartón que ya no utiliza y obtener un beneficio económico que a su vez vuelva a la comunidad, ya que de lo recaudado una parte se distribuye entre las diferentes áreas de la institución y otra se destina a la compra y posterior donación de material didáctico para niños del hospital y guarderías municipales.

Publicado el:

jueves 18 de marzo de 2010

Autor:

  • Ileana