La presidenta del Consejo General de Educación Graciela Bar manifestó que “la transformación educativa es más que salarios e insfraestructura”

En su visita a Villaguay, la Presidenta del CGE, Prof. Graciela Bar, brindó una conferencia de prensa en la cual remarcó que "en cuanto al aumento al sector docente se garantiza el acordado oportunamente para el mes de julio y queda pendiente de

La funcionaria expresó que “el plan de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas de la provincia esta encarando y ha dado una gran respuesta en cuanto a la ampliacion y reparación de edificios y sabemos que estamos en deuda con algunos y esto complicado con la explosión de matrícula en el nivel secundario”.
Bar estuvo acompañada por el Intendente Adrián Fuertes quien acotó que “el 6% del PBI esta destinado al presupuesto educativo y es el más alto de latinoaméricas, hubo significativos aumentos de salarios para el sector, volvió la investigación a nuestro país y tanto es así que Argentina está vendiendo satelites a Brasil porque el INVAP volvió a tener el desarrollo sostenido en el área investigación”.
La responsablñe del área educación agtegó que “la traNsformación educativa es más que salarios e infraestructura, porque esta directamente relacionada con el perfeccionamiento y capacitación docente”.
Dijo también que “algunas obras estan con problemas y cuando se les demora el pago, algunas tienen fondos para seguir pero otras no pueden o quiebran por problemas de arrastre pero es la dirección de arquitectura la encargada del seguimiento de las obras”.
Sobre algunos inconvenientes para el cobro de los docentes, afirmó que cambió el sistema de liquidaciones, se han entregado todos los recibos de sueldos pero hubo un desfasaje en las antigüedades y ahora se unificaron y tomando como ejemplo el SAJE o EL PREGASE que se consulta vía internet y se han detectado algunos errores que ya han sido subsanadados”.
En otro momento remarcó que “debido a la asignación universal por hijo hay más de 12 mil estudiantes nuevos y eso trajo aparejado el problema porque la presencia de los jovenes a partir de la Ley es obligatoria”, señaló.
“Hemos requerido a las unidades penales y a escuelas técnicas, que tuvieran la capacidad, la construcción de mobiliario para atender la demanda”.
“Hay 300 mil alumnos más en el sistema educativo argentino y debemos ponderar que es un hecho extraordinario”.
“En la escuela secundaria el nuevo sistema es obligatorio en Entre Ríos y los sistemas como el Polimodal y EGB3 ha generado que existan 194 variedades de títulos y ahora serán no más de seis orientaciones”.
“Se están planificando con estas reuniones, cambios de horas, carreras, el perfil profesional, las necesidades en la provincia y los cambios en general para que en marzo puedan comenzar nuevas posibilidades con otras materias optativas”.
Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que la entrega de netbooks se realizará en el mes de septiembre en que recibiran las escuelas Técnica Etchebarne y Agrotécnica Urquiza para los alumnos de cuarto, quinto y sexto años.
La profesora Bar señaló que “son herramientas fundamentales para aprender y tener mayor acceso al conocimiento, por eso a partir del año que viene y por 3 años se equipará a todas las escuelas pero es importante que la entrega sehará con el apoyo técnico del ejército que dejará todos en condiciones para que funcionen la redes”.

lunes 5 de julio de 2010

• AP Noticias