La obra de la puesta en valor del Colegio Nacional registra un avance del 87 por ciento

La obra de restauración y puesta en valor de la totalidad del edifico del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná, registra un grado de avance del 87,20 por ciento. La obra, a cargo de la empresa Cemyc Construcciones, demandará, una vez cu

Las tareas comprenden la resolución de todos los problemas constructivos y puesta a punto de las instalaciones en general.

Los trabajos específicos consisten en reconstruir el Salón de Usos Múltiples; reparar la cubierta, con el reemplazo de la totalidad de las chapas, impermeabilización y reconstrucción de los desagües pluviales; restaurar el salón de actos, con reposición de pisos de madera, molduras, boisserie, escenario y balcón perimetral para reutilizar dicho espacio actualmente en desuso; reemplazar pisos dañados; recuperar la totalidad de la carpintería, con reposición de vidrios y dejándolas en perfecto estado de funcionamiento.

También se revalorizará la imagen institucional revistiendo con pintura plástica, de textura y acabado idéntico al original, toda la superficie de fachada; se renovará la instalación eléctrica; se ejecutarán conexiones sanitarias que se encuentran dañadas. Asimismo, se reparará el cerco perimetral y la vereda desarrollando las tareas necesarias para devolver su apariencia original. Son aproximadamente 6.170 m2 los que se restaurarán.

Recuperación del Nacional de Paraná

La recuperación del Colegio Nacional, se enmarca en las obras de reparación y puesta en valor de edificios históricos que realiza el gobierno provincial. Su construcción data de finales del siglo XIX por lo que pertenece al grupo de edificios públicos con valor histórico patrimonial.

En oportunidad de dar inicio al ciclo lectivo 2010 en esa institución, el 1º de marzo último, el gobernador Sergio Urribarri resaltó los valores, la historia y la cultura, que representa “este ícono que es el Colegio Nacional”.

Por su parte, el director departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia, en su calidad de funcionario provincial, pero también como ex alumno del Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, expresó: “Llevamos muchos años de lucha para la recuperación de este viejo elefante, pero recuerdo que hace dos años atrás el gobernador Urribarri me dijo que íbamos a arreglar el Colegio Nacional y a partir de ahí comenzamos a trabajar; y junto con los docentes, los alumnos, los padres, las comisiones que formamos, a fines de noviembre del año pasado se firmó la obra para reparar este colegio”.

“Creo que este puede ser el colegio modelo del país mezclando su antigüedad y su modernidad y tiene todas las posibilidades para ser una referencia en lo educativo, ya que los docentes de esta casa trabajan mancomunadamente día a día para que tengamos los mejores egresados”, acotó Caviglia.

Por su parte, la directora del Colegio, Griselda Polter de Ferreira, referente a las obras enfatizó que “en ningún momento se suspendieron las actividades, puesto que tanto alumnos como docentes se fueron adecuando a las instalaciones que teníamos. El colegio tiene muchos lugarcitos donde poder disponer de espacio y fue así que la biblioteca se transformó en un aula, la sala de video se transformó en otro aula, y ahora vamos a hacer exactamente lo mismo. Esto nos va a llevar gran parte de este año todavía, así que con mucha paciencia y la buena predisposición de todos seguiremos en esta dinámica”.

La historia

El Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento tiene una de las historias más significativas del sistema educativo argentino, consolidada a través del extenso camino recorrido en el tiempo, formando ciudadanos de bien para el futuro inmediato, con una proyección en el tiempo y una inserción en los más variados ámbitos, que le ha dado un lugar privilegiado frente a otras instituciones.

Fue fundado el 28 de febrero de 1889. La vida del Colegio transcurrió en tres edificios: nació en la casa de Febre en 1889 y en 1891 fue trasladado a donde actualmente funciona el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Antonio Serrano” desde 1892 hasta 1914, en que se instaló en su actual edificio y comenzó a funcionar en dos turnos: mañana y tarde.

Gracias a las gestiones del gobernador Clemente Basavilbaso quien, comprometido por sus familiares con la fundación del colegio brindó amplio apoyo al proyecto, el Gobierno de la Nación lo elevó a la categoría de Colegio Nacional. Se unió así a los escasos Institutos de Nivel Secundario que había en la provincia: el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay y la Escuela Normal de Paraná, formadora de maestros.

Desde su traslado al actual edificio, el Colegio cuenta con el Campo de Deportes, ubicado enfrente, llamado “El Colmenar”, ya que anteriormente, funcionó allí una cooperativa en donde cualquier ciudadano podía adquirir colmenas y participar en la producción. Fue cedido al Colegio para que se desarrollen allí las actividades físicas de los alumnos.

Setenta y dos años permaneció el Colegio sin nombre, recién en 1961, sesquicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, una comisión de docentes del establecimiento decidió llamarlo así.
galeria de imágenes
Ver más Imagenes | (4 Fotos)

jueves 24 de junio de 2010

• Prensa Gobierno