La muestra Identidad en Movimiento estará este jueves y viernes en Villaguay

Una variada exposición de artesanías, libros, CDs, investigaciones, fotografías, el desarrollo talleres y la exhibición películas con acceso libre y gratuito formarán parte de la muestra Identidad en Movimiento que se presentará este jueves y viernes

Esta iniciativa del Programa Identidad Entrerriana ya pasó por Villa Elisa, San Salvador y Basavilbaso este año, y en la ciudad del centro entrerriano la carpa se instalará en Av. Leopoldo Herrera y Brasil.

Las jornadas de muestra se enmarcan en la quinta etapa de Identidad Entrerriana, programa que sostiene el Gobierno de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Cultura, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta oportunidad, la inauguración de las actividades será el jueves a las 9, en tanto el viernes, a las 19, se producirá el cierre de la muestra itinerante con la presencia del subsecretario de Cultura, Roberto Romani; el coordinador de Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, y autoridades municipales.

La ya tradicional carpa de Identidad en Movimiento se armará en Av. Leopoldo Herrera y Brasil, a una cuadra de la terminal local, y estará abierta al público por la mañana, de 9 a 12; y por la tarde, de 16 a 22.

En las dos jornadas en Villaguay participarán como expositores Alejandra Asensio, tejedora y diseñadora; Oscar Salarí, quien editó varios CDs interactivos; Sebastián Ingrassia, fotógrafo que trabajó con circos entrerrianos; María del Carmen Troncoso, artesana con chala de maíz; Alejandra Franco, expone productos confeccionados con arcillas locales; Esteban Pérez Esquivel, expondrá sobre la construcción de guitarras con materiales alternativos; María Isabel Corfield, quien publicó materiales referidos a la gastronomía de la zona; Pamela Villarraza, desarrolla talleres sobre Juegos cooperativos.

Cronograma de actividades
El jueves 29 de abril la muestra se inaugurará a las 9 de la mañana. Además de la exposición, a las 18 se desarrollará una charla didáctica a cargo de Esteban Pérez Esquivel, cuyo tema central será la construcción de guitarras utilizando elementos alternativos como cartón, papel, maderas de fácil acceso, etc.

En tanto desde las 20, se proyectará “Paraná…memoria del trabajo”, documental sobre trabajos que dejaron de existir en Paraná, de María Teresita Re; y “Doy sombra a menudo”, documental sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, de Danilo Lavigne.

El viernes 30, a las 10, nuevamente se dará una charla-taller a cargo de Esteban Pérez Esquivel; y desde las 19,30 comenzará la proyección de películas como Zemba, documental sobre el origen de las batucadas, de Pablo Suárez; y “Corazón de mi sur”, película sobre Concepción del Uruguay, de Laura Erpen y Manuel Echepare.

También el viernes, tanto por la mañana como por la tarde, se llevará adelante un taller de Juegos cooperativos, actividad que ofrece la posibilidad de vivenciar situaciones que permiten interiorizar valores, actitudes y habilidades, colaborando en el crecimiento personal y en la comprensión del entorno. El taller estará a cargo de la profesora Pamela Villarraza y la propuesta es una invitación a jugar de otra manera, a romper la asociación del juego con el fracaso, y a llevar el valor de la solidaridad a nuestras vidas.

El taller se destina a los adultos de todas las edades con ganas de jugar, que trabajen con grupos, en áreas de salud, educación y otras, que deseen hacer la experiencia de descubrir los juegos cooperativos, movilizando a través de ellos diferentes áreas sensibles.

Actividad Federal
“Iniciada a fines del 2008, esta muestra que sintetiza cabalmente la producción cultural del Programa, busca además con ahínco, la divulgación y circulación de los bienes culturales de los entrerrianos”, señaló el coordinador de Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola.

Asimismo, entendió que “con una fuerte impronta federalista, la muestra se ha propuesto y concretado la llegada a ciudades que pueden de esta manera conocer más en detalle los trabajos realizados en publicaciones, interactivos, fotografía, artesanía, investigaciones, cine documental y medio metraje”.

“Como una manera de federalizar la producción cultural, revalorizarla y ponerla al alcance de la mano, el saldo hasta el momento es altamente positivo, por la repercusión pública que esta actividad ha recogido en cada lugar visitado”, manifestó finalmente.

Publicado el:

miércoles 28 de abril de 2010

Fuente:

  • Prensa Programa Identidad Entrerriana

Autor:

  • Miguel Noguera