La juventud participa en proyectos para nuestras leyes

El presidente de la Cámara Alta, José Eduardo Lauritto, tomó el juramento de rigor este martes a 18 senadores juveniles y otros tantos suplentes. De esta manera se dio comienzo a la instancia provincial del Senado Juvenil, la que se extenderá hasta e

En la XVIII edición de este programa, “continuamos una sana práctica que a todos nos enorgullece”, resaltó el funcionario, a la vez que valoró cada uno de los proyectos de ley elaborados por los estudiantes.

En el marco del Senado Juvenil, inscripto en el “Programa de educación no formal” impulsado por la Vicegobernación, se desarrolló este martes a la mañana el acto de toma de juramento de rigor a 36 senadores juveniles, dos por cada departamento. En el caso del departamento Paraná se divide entre la ciudad y zona de campaña.

El acto se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados, debido a los trabajos de refacción que se están llevando adelante en el recinto del Senado.

Cabe recordar que en la etapa departamental del Senado Juvenil, alumnos que representaron a 120 escuelas entrerrianas se concentraron en Paraná y defendieron sus proyectos de ley de resolución, de comunicación o de declaración, reflejando una necesidad de la comunidad en la que habitan.

De allí surgieron los ganadores que en esta semana del 23 al 26 trabajarán como senadores, se reunirán en comisiones, y sesionarán para dar tratamiento a los proyectos de ley elaborados.

El juramento

El vicegobernador, acompañado por el coordinador del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, y por la secretaria de Cámara, María Mercedes Basso, tomó juramento a los alumnos de Villaguay, Esc. Nº 13; Federal, Esc. Nº 7 Mburucuyá; Diamante, Inst.Nº129 Jesús de Nazareth; Nogoyá, Inst. José Manuel Estrada; Colón, Inst. Comercial D- 70 Almafuerte; Concordia, Esc. Nº 14 Alejandro Carbó; Federación, Esc. Nº 2 Sandalio Olivetti; San Salvador, Esc. Nº 2 Francisco Ramírez; Gualeguaychu, Esc. Normal Olegario Víctor Andrade; Islas del Ibicuy, Esc. Nº 1 David Della Chiesa; Tala, Colegio Nº 2 José María Paz; Gualeguay, Inst. D- 23 Gral. José de San Martín; Victoria, Inst. D- 41 Ntra Sra. Del Huerto; Uruguay, Esc. Nº 2 Gral Manuel Belgrano; Feliciano, Inst. D- 78 San José de Feliciano; La Paz, Esc. Nº 50 Gabriela Mistral; Paraná Campaña, Esc. Nº 53 San Julián; Paraná, Inst. Cristiano Evangélico Bautista.

Los estudiantes, luego del ingreso de las banderas de ceremonia y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, juraron por Dios, los Santos Evangelios, la provincia de Entre Ríos y la escuela a la que representan, desempeñar fielmente y con lealtad el cargo de senador juvenil.

Los senadores provinciales presentes, Aldo Ballestena, Jorge Ghirardi, Victorio Firpo, José Luis Panozzo, Carlos Schepens, Oscar Arlettaz, y Carlos Garbelino, junto a la asesora de la Cámara Alta Sara Amavet, y el prosecretario Guillermo Bevacqua, hicieron entrega de una Constitución provincial a cada uno de los alumnos.

Positiva participación

“Continuamos una sana práctica que a todos nos enorgullece”, destacó el vicegobernador de la provincia, para manifestar que “después de 17 ediciones damos continuidad a este programa, lo que es una cuestión positiva porque estamos reuniendo escuelas secundarias de Entre Ríos que compiten a nivel de instancia departamental, y los ganadores están hoy en Paraná definiendo esta nueva instancia del programa Senado Juvenil entrerriano”.

Lauritto resaltó la participación de 120 escuelas lo que “es un buen número y estamos conformes con que todos los departamentos hayan participado”.

Asimismo puso de relieve que “hay proyectos que son muy interesantes” y que los mismos “pueden ser canalizados como proyectos de ley”. “Valoramos mucho el trabajo que ha sido realizado” destacó el presidente del Senado, y puso el acento en que “la mirada que ustedes tienen nos hace ver otras demandas y necesidades”, tras lo cual remarcó “el valor de los proyectos que revelan el compromiso de los jóvenes con su sociedad”.

Experiencia de aprendizaje

Por su parte, el coordinador del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, detalló que el trabajo de esta semana consiste en “la elección de sus propias autoridades de Cámara, la separación en bloques, trabajo en comisiones, y las posteriores sesiones para terminar el viernes con un acto de clausura, ya con los 18 proyectos aprobados en el Senado Juvenil”.

El coordinador comentó además que, de acuerdo a las temáticas abordadas por los estudiantes, se conformarán tres comisiones: Medio Ambiente y Salud, con seis proyectos; Educación, con la mayoría de los trabajos reunidos en un total de nueve, y Legislación General con tres proyectos de ley.

Mathieu aclaró que esta última instancia “es participativa y de aprendizaje sobre el trabajo de nuestros señores legisladores”. El objetivo es “aprender de lleno cuál es el funcionamiento del Poder Legislativo”.

A través del Senado Juvenil se busca desarrollar en los jóvenes un pensamiento crítico y reflexivo para que sean capaces de comprender sus derechos y obligaciones como ciudadanos en la vida democrática, rescatando la importancia de los valores y una visión comprometida en los grandes problemas que padece la sociedad.

Desde esta propuesta se promueve la creatividad y el compromiso para buscar soluciones y construir una sociedad mejor; la convivencia y el respeto por las ideas de los demás, y la práctica de defender los propios ideales.

Publicado el:

miércoles 24 de noviembre de 2010

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera