La importancia de la Alfabetización Digital en personas con discapacidad

Vivimos en una sociedad de la información, cada vez más conectados a través de diferentes dispositivos. Pero para poder aprovechar las oportunidades que se generan con esta forma de comunicación, hay que conocer las nuevas tecnologías. Por Julio Zela

De acuerdo a la nota publicada por Canal Ar, por Julio Zelaya, vivimos en una sociedad de la información, cada vez más conectados a través de diferentes dispositivos. Esta nueva manera de comunicarse, también genera nuevas oportunidades, pero quienes quieran aprovecharlas, deben poseer conocimientos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs).

La importancia de estar alfabetizados digitalmente es un punto clave, ya que el solo hecho de contar con una cuenta de mail nos permite, por ejemplo, poder enviar nuestro currículum vitae a diferentes empresas con solo un par de clics. Mejor aún si contamos con conocimientos sobre procesadores de texto y planillas de cálculo, requisito exigido en casi cualquier puesto administrativo.

En mi trabajo como instructor de informática básica, tengo contacto con muchas personas y estoy acostumbrado a tratar y ver a diario a personas con alguna discapacidad. La mayoría son mis alumnos, los cuales vienen buscando una oportunidad. Para algunos es el primer contacto con la tecnología, para otros es obtener una certificación y una competencia acorde a los nuevos tiempos, ya que están en la búsqueda activa de un trabajo.

Cualquiera sea la motivación siempre encuentran un espacio de contención y de nuevas relaciones personales, y se dan cuenta que hay otras personas con problemáticas similares. Ya no se sienten solos, se aprende a compartir y a ser más sociables.
Julio Cesar Zelaya, es analista en Informática Aplicada (UNL) e instructor en los cursos del programa POETA en CILSA (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina). También se desempeña como Desarrollador de Software en un emprendimiento personal junto a un socio en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Pensar que una persona con discapacidad no puede desempeñarse en un trabajo, es un gran error, y en mayor medida procede del desconocimiento y de los prejuicios, de mirar solo con los ojos y no ver el potencial oculto en cada persona.

La tecnología se puede adaptar, tanto el software como el hardware, y en casos en los que no se logre, las personas con discapacidad se pueden acomodar al entorno de trabajo. Se necesitan más oportunidades, tanto de capacitación como de trabajo.

En Argentina hay poco más de dos millones de personas con discapacidad, lo que representaría el 7,1% de la población del país, uno de cada cinco hogares alberga al menos a una persona con discapacidad (20,6%) basándose en los resultados de la ENDI – Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad – realizada por el INDEC.

Es una fuerza laboral enorme que está a la espera de una oportunidad de inclusión digital, lo cual mejoraría en gran medida su perfil laboral. Creo que con buena voluntad de parte de los sectores políticos y de las empresas, muchas personas con discapacidad podrían ocupar un puesto de trabajo, lo cual impactaría de forma positiva en sus vidas y en sus familias, ya que colaborarían con la economía del hogar o lograr independizarse. Si bien el estado en algunos casos ayuda económicamente, el hecho de aprender hace que una persona se siente útil, y si hablamos de inclusión no hay mejor inclusión que un trabajo digno.

miércoles 23 de noviembre de 2011

• Canal Ar