La Escuela Provincial de Gobierno inició sus actividades en Paraná

Tras el lanzamiento de la Escuela Provincial de Gobierno realizado este miércoles por el gobernador Sergio Urribarri junto al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernandez, y la participación de la presidenta Cristina Fernández, se iniciaron este j

Este jueves en el salón auditórium de la Universidad Católica Argentina de Paraná, se dio inicio a las actividades de la Escuela Provincial de Gobierno con una jornada de formación organizada en forma conjunta con el Programa de Articulación Nacional y Acción Local (Panal). En al oportunidad, se llevaron a cabo talleres titulados Gobierno Abierto, Unasur y Pensamiento económico para no economistas. La jornada concluyó con un panel a cargo de la coordinadora de la Escuela Nacional de Gobierno, Daniela Vilar.

Respecto de la implementación de la escuela, el secretario de Gestión y Transporte, Pablo Biaggini; aseguró que “se busca brindar una serie de herramientas a disposición de la ciudadanía tales como educación a distancia, cursos, talleres y programas continuos de formación”. Destacó a su vez, que se intenta “apuntar a los distintos niveles de información previa que puedan tener los distintos participantes. Aquí de lo que se trata es de ganar en calidad y pasividad, o sea que la mayor cantidad de ciudadanos y dirigencia pueda acceder a esta escuela”.

En ese sentido, Biaggini explicó que se van a estructurar “distintos niveles de información como para ir ganado una suerte de nivelación y llegar a objetivos mas ambiciosos como programas de alta dirección para la dirigencia que este con conocimientos mas avanzados”.

En cuanto a los contenidos que se brindará a través de la escuela, el funcionario aclaró que “el enfoque es multidisciplinario, dado que la gestión pública y la actividad política no se agota en una sola disciplina. Van a confluir temáticas vinculadas a las ciencias políticas, el derecho, la economía, y las finanzas de la administración. Lo interesante es que teniendo esta óptica multidisciplinaria, se podrá brindar a la nueva dirigencia herramientas más que valiosas para ser utilizadas en la gestión”, indicó.

Una iniciativa pública

Referido a experiencias de este tipo en otras provincias, el secretario informó que Chaco y Buenos Aires, por ejemplo, han avanzado en esto. “No son las únicas, también hay otras jurisdicciones que cuentan con este modelo de escuela de gobierno. Asimismo, hay muchas universidades nacionales que han desarrollado emprendimientos educativos de esta índole, lo interesante aquí es que le damos la connotación y el carácter de público, garantizándole a la ciudadanía el acceso a contenidos e información”, argumentó Biaggini.

Los interesados en participar de la iniciativa podrán contactarse a escueladegobeirno@entrerios.gov.ar. Igualmente, “la idea del gobernador es sacar la escuela hacia fuera, con lo cual vamos a realizar una serie de visitas a numerosos municipios de la provincia. La intención es conformar nodos municipales desde los cuales la ciudadanía pueda participar”, subrayó el funcionario.

Objetivos

La finalidad de la escuela es proporcionar estrategias de análisis para la gestión participativa de políticas públicas, a futuros cuadros y dirigentes para desempeñarse en la administración y gestión gubernamental.

Se intenta así, formar líderes, dirigentes políticos, referentes y ciudadanos capaces de desarrollar un proyecto de gestión sustentable; y servidores públicos para construir un mejor gobierno en la provincia, aumentando los niveles de confianza y la capacidad de gestión institucional. Se busca también vincular a los dirigentes políticos de toda la provincia y de los diferentes partidos; desarrollar y fortalecer un sistema de comunicación que permita generar una red a nivel provincial, regional y nacional; y aportar nuevos conocimientos al aparato administrativo.

Para alcanzar estas metas se realizarán cursos, jornadas, talleres y demás instancias de capacitación sobre los más diversos aspectos de la gestión y administración públicas. Se desarrollarán a su vez, programas de fortalecimiento y calidad gubernamental en articulación con la Escuela Nacional de Gobierno y las áreas dependientes de la Jefatura de Gabinete; una red de relaciones interinstitucionales para el fortalecimiento de los recursos provinciales de gestión pública; y se producirán materiales de formación para cuadros y líderes.

viernes 17 de junio de 2011

• Prensa Gobierno