La Escuela Normal de Paraná será sede de la celebración del Bicentenario en el ámbito educativo

Por su "trascendencia histórica y simbólica", la conocida institución educativa de la capital entrerriana ha sido elegida como sede de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en el ámbito educativo.

Mediante una nota fechada el 24 de febrero de 2010, el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, le comunicó a la Rectora de la Escuela Normal Superior “José María Torres” de Paraná, Prof. Beatriz Pacchiotti, que por expresa recomendación de la Presidenta de la Nación la institución de la capital entrerriana ha sido elegida como sede de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en el ámbito educativo.

“Con la certeza de que el año 2010 es una oportunidad única para hacer un balance de nuestra historia pasada y reciente y proyectar nuestro futuro”, el Ministro señala que “tal medida ha sido consensuada con las máximas autoridades de la provincia de Entre Ríos” y cuenta “con el beneplácito de todos los ministros de educación de las distintas jurisdicciones”.

De acuerdo a la referida nota, se confirma la realización en la Escuela del Congreso “La Educación en el Bicentenario”, a partir de la “trascendencia histórica y simbólica” y por haber sentado “los cimientos de la formación docente en la Argentina” y haber contribuido “a la gestación de nuestro sistema educativo”.

Asimismo, la conmemoración del Bicentenario en la Normal será también “un homenaje a todos los educadores del país en la institución que fue cuna de la docencia argentina y continúa siendo un baluarte de calidad y excelencia de las generaciones actuales de maestros y profesores y seguramente lo seguirá siendo de las venideras”.

En el párrafo final, Sileoni expresa que “renovar la herencia que Sarmiento promovió para el desarrollo de la Argentina a través de la educación pública es nuestro mayor desafío. La reciente sanción de la Ley de Educación Nacional, tal como lo fue la Ley 1420 para la educación primaria durante el siglo XX, nos impele a concretar entre todos un programa educativo que garantice en el siglo XXI una escolaridad de calidad que incluye la secundaria obligatoria (…) Estamos convencidos de que el mejor legado que le debemos es una educación que asegure igualdad de oportunidades y resultados. Tal programa requiere para su concreción una política de Estado”.

martes 4 de mayo de 2010

• Celina Morisse