La escuela Del Centenario de Paraná se construirá en tres plantas y tendrá un museo

El gobierno provincial le presentó a la comunidad educativa del establecimiento el anteproyecto del nuevo edificio de la escuela secundaria Del Centenario, de Paraná. El colegio se erigirá en tres plantas, tendrá 21 aulas, gimnasio y todas las depend

La nueva escuela secundaria, que viene a cubrir una demanda largamente anhelada por la comunidad educativa, funcionará en un amplio edificio de características modernas y espacios específicos y novedosos como un museo de la educación de Entre Ríos, que será el primero en su tipo. Estará ubicado en el actual Taller Antequeda, que será remodelado, rescatando la fachada histórica del edificio. Allí también se ubicará la biblioteca del establecimiento.

La obra está prevista concretarse en un plazo aproximado a los 10 meses, con el objetivo de que pueda estar finalizada en 2012, y será encarada por la provincia con recursos propios. La inversión alcanzará los 10 millones de pesos y está contemplada en el presupuesto del año próximo.

La escuela se erigirá en tres niveles, una planta baja y dos pisos superiores, y estará ubicada a una cuadra del actual emplazamiento, sobre avenida Alameda de la Federación (ex Rivadavia).

El anteproyecto fue presentado por las autoridades del gobierno en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Planeamiento e Infraestructura. Allí estuvieron el titular del área, Guillermo Federik; el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez; personal de la Unidad Técnica 4 de esa Subsecretaría; la rectora de la escuela secundaria Del Centenario, Rita Restano, integrantes de la Asociación Cooperadora, padres y alumnos del establecimiento.

Federik destacó en la oportunidad las características que tendrá el edificio. Mencionó la novedad que significa la construcción de un museo y explicó que, por su diseño, este lugar podrá ser administrado en forma independiente de la escuela.

“El museo nos va a permitir rescatar la historia de la educación de Entre Ríos, respetar una fachada histórica y aprovechar el amplio predio para instalar una nueva escuela que se desarrollará en planta baja y dos pisos altos, con toda la programación educativa que eso implica”, dijo Federik.

Por su parte, la rectora Rita Restano, manifestó: “Vimos el anteproyecto, todo lo que han realizado. Me voy muy contenta, también los chicos y los papás están satisfechos. Realmente el edificio es más de lo que nosotros esperábamos. Es muy lindo y los espacios son totalmente agradables”.

Características del edificio

El nuevo edificio se desarrollará sobre tres niveles (planta baja y dos plantas superiores). Uno de los lotes que conforman el terreno, cuenta con una construcción de valor patrimonial (el taller Manuel Antequeda) cuya fachada será preservada, restaurada y puesta en valor. Allí se ubicará el Museo de la Educación y la biblioteca de la escuela, vinculándolos espacialmente por su semejanza en los usos, generando de este modo un sector de actividades compartidas.

Contará con 21 aulas, un laboratorio de ciencias, otros de actividades artísticas, uno de idioma, dos salas de informática, biblioteca, gimnasio, las áreas de gobierno (dirección, vicedirección, secretaría, entre otras dependencias), sala de profesores, portería y área de servicios (un grupo sanitario por nivel).

En la planta baja se ubicarán las áreas de administración y gobierno, la biblioteca y las áreas de recreación (patios) y servicios. En tanto, en los niveles superiores estarán ubicadas únicamente las actividades pedagógicas y sus respectivas áreas de servicios.

Publicado el:

viernes 5 de noviembre de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera