Formación docente: propuestas virtuales desde la Dirección de Jóvenes y Adultos

Formación docente: propuestas virtuales desde la Dirección de Jóvenes y Adultos

La actual gestión de la Dirección de Jóvenes y Adultos viene trabajando hace más de cuatro años en la actualización de docentes de las distintas ofertas educativas que comprenden la modalidad.

En 2016 se emprendió el desafío de trabajar en propuestas de formación virtuales aprovechando la puesta en marcha de Atamá, la plataforma virtual del Consejo General de Educación. Ese primer año comenzó el Postítulo en Contexto de Encierro, donde participaron más de 100 docentes de toda la provincia.

En consecuencia, de la positiva recepción se decidió en 2017 redoblar la apuesta, continuando con el postítulo y desarrollando una capacitación en Didáctica para docentes de ESJA y otra en Evaluación para Secretarios de ESJA. El resultado fue muy grato y los docentes de la modalidad empezaron a solicitar otras ofertas, reconociendo la riqueza en el intercambio con docentes de todo el territorio provincial y la flexibilidad que permite cursar a distancia.

Esto motivó a la dirección a trabajar durante el 2018 en una segunda cohorte del Postítulo en Contexto de Encierro, un Ciclo de Formación para Instructores Laborales de EPJA y otras tres capacitaciones que tienen como destinatarios Directores de EPJA y ESJA, Asesores Pedagógicos y Preceptores de Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos.

“Desde la Dirección destacamos los desafíos y potencialidades que ofrecen las TIC para los docentes de la modalidad, ya que además de garantizar el encuentro de participantes de todo el territorio provincial, la flexibilidad en los horarios de estudio y el seguimiento diario de tutores, movilizan la práctica de distintas competencias digitales, fundamentales para la práctica docente en el siglo XXI”, expresó el Director Exequiel Coronoffo.

A su vez, la Prof. Elvira Armúa, subdirectora de la modalidad, explicó que “este año continuamos apostando a la virtualidad para garantizar las necesidades de todos/as los/as actores de jóvenes y adultos, planificamos poner en marcha el primer secundario semipresencial con acceso digital a partir del Programa Oportunidades, continuar con la segunda cohorte del Postítulo en Contexto de Encierro, hacer una segunda cohorte totalmente virtual del ciclo de Formación para Instructores Laborales de EPJA y desarrollar una propuesta para elaborar de manera colaborativa el PEI en ESJA”.

Publicado el:

miércoles 24 de abril de 2019

Autor:

  • Julia Kendziur