La ciencia argentina tiene su lugar en la feria de Frankfurt

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recorrió el evento que se está desarrollando en la ciudad alemana. Los visitantes pueden interactuar con videojuegos y una plataforma interactiva que permite recorrer fotografí

Argentina tiene su espacio en la Feria del Libro de Frankfurt. La realidad virtual, una pantalla que permite empujar objetos proyectados sobre una pared y videojuegos, son las tres atracciones principales del área de 200 metros cuadrados delineados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Uno de los juegos que forman parte del evento es Burbujas, ideado por la empresa nacional de desarrollos digitales SIA Interactive. Utiliza la tecnología cameraction, que permite que las personas que recorren el circuito se vean proyectadas en una pared, y que a través de un sistema de trackeo que reconoce sus movimientos, puedan empujar y jugar con burbujas virtuales. Estas contienen el escudo nacional y estampillas del Correo Argentino, con motivo de los festejos del Bicentenario.

Otra novedad es el Domo NewVr, una plataforma interactiva que permite recorrer fotografías en 360°. Este dispositivo, creado por el arquitecto mendocino
Alejandro Rodríguez, funciona como una ventana virtual, que cuenta con sensores capaces de medir la posición entre el punto de vista del observador y el monitor, generando un efecto de coincidencia entre los movimientos reales del sujeto y los cambios de posición o rotación en las gráficas. Los usuarios pueden recorren los laboratorios desde el piso hasta el techo e incluso hacer zoom para ver los detalles de cada pipeta, tubo de ensayo y frasco que encuentren.

En el área de ciencia y tecnología también hay lugar para la historia y la divulgación científica. Se puede jugar a tres videojuegos y acceder a dos presentaciones multimedia sobre tecnología de los alimentos y energía nuclear con fines pacíficos.

Las batallas de la independencia es el nombre del juego de estrategia de guerra en el que se recrean distintos momentos históricos de la lucha por la independencia latinoamericana. El visitante puede ser, por un rato, San Martín, Manuel Belgrano o Martín Miguel de Güemes y pelear contra las tropas realistas en la batalla de Salta, la ocupación de Lima o el Éxodo Jujeño.

Además, la empresa entrerriana South Winds games presentó dos formatos diseñados para ser jugados online y en múltiples idiomas. Por un lado, Inner Quest, un tateti colorido que consiste en alinear objetos para ganar puntos, y por el otro, Dylo´s Adventure, en el que un dinosaurio debe sortear distintos obstáculos y etapas para salvar al mundo prehistórico de una invasión extraterrestre.

Publicado el:

martes 12 de octubre de 2010

Fuente:

  • Canal Ar

Autor:

  • Miguel Noguera