La accesibilidad en el portal @prender

Desde al año 2015 el Portal @prender trabaja en la producción de Contenidos Educativos Digitales (CED) accesibles y en la accesibilización de los recursos existentes.

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de este concepto y potenciar un portal accesible, se acordaron instancias de trabajo conjunto con la Escuela de Educación Integral N° 7 “Edith Fitzgerald” para la producción y publicación de CED (Contenidos Educativos Digitales) audiovisuales que, además de subtitulado, puedan brindar interpretación de contenidos en Lengua de Señas Argentina (LSA).

La Lengua de Señas Argentina (LSA) es una lengua viso-gestual-espacial-temporal: es una lengua que se ve, y por lo tanto se requieren materiales que garanticen un registro acorde a ella.

Sin embargo, se reconoce que en general los materiales audiovisuales en LSA en pocas ocasiones se encuentran disponibles en reservorios organizados y sistematizados según criterios que faciliten y  enriquezcan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

Durante el año 2019 @prender, en forma conjunta con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, realizaron materiales educativos. En ese marco, la Cátedra “Lectura, Experiencia y producción en LSA I y II”, dependiente de esa Facultad, y el Portal @prender desarrollaron “Entrevero de Lecturas”. Este es un proyecto de innovación pedagógica que busca conformar un repositorio de secuencias discursivas en LSA que brindará nuevas oportunidades de acceso al conocimiento para niñas, niños, jóvenes y adultos sordos de nuestro país.

Con estos antecedentes y con la intención explícita de profundizar en la producción de contenidos educativos accesibles, y en el marco de la configuración particular que generó la pandemia por el virus del COVID-19, se constituyó un equipo interdisciplinario  específico. El mismo está conformado por intérpretes de LSA, referentes sordos y  comunicadores sociales que trabajan en la producción de los programas de televisión “Contenidos en casa TV”, produciendo contenidos en LSA, y accesibilizando materiales educativos ya disponibles.

La importancia de accesibilizar contenidos

Trabajar preparando un texto que no tenga barreras de comunicación permite que un alumno o alumna con discapacidad pueda dedicar tiempo a la reflexión y el aprendizaje y no a descifrar el contenido del material.

El criterio de accesibilidad académica de los materiales de estudio es un criterio pedagógico necesario a incluir en la elaboración del material bibliográfico provisto a las y los estudiantes. Esto incluye la elaboración,  el armado y la presentación del material.

La importancia de este concepto es definida por los integrantes del equipo de accesibilidad del portal @prender como fundamental. “Entendemos la accesibilidad como el pleno acceso y participación, en igualdad de condiciones, de todas las personas en todos los espacios que estas habiten”. En este sentido hablamos del cumplimiento de uno de los derechos humanos fundamentales que nos asisten a todas y todos.

viernes 27 de noviembre de 2020

• Equipo @prender