La accesibilidad en el Portal @prender

El portal aprender incorporó un equipo de accesibilidad interdisciplinario para el diseño y producción de contenidos educativos accesibles.

Desde al año 2015 el Portal @prender se propuso la producción y difusión de Contenidos Educativos Digitales (CED) accesibles. En este marco y a través de la iniciativa “Contenidos en Casa”, desarrollada a partir del 2020, se constituyó un equipo interdisciplinario específico de accesibilidad para trabajar en la producción de los programas de televisión “Contenidos en casa TV”.
El equipo desarrolla sus actividades en dos líneas fundamentales: producción de contenidos en Lengua de Señas Argentina (LSA), y accesibilización de otros materiales educativos ya disponibles.

Enmarcados en el paradigma del “diseño universal”, que dirige sus acciones hacia el desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, @prender se propone accesibilizar sus contenidos para llegar a un público amplio y diverso, alentando y garantizando el derecho a la educación y la comunicación.

El equipo de accesibilidad
El equipo de accesibilidad del Portal @prender es interdisciplinario. Está constituido por dos mediadoras lingüísticas y culturales sordas, egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (FTS-UNER), dos intérpretes de Lengua de Señas Argentina (TUILSA-FTS-UNER), una productora audiovisual y una locutora, coordinadas por una comunicadora social.

La conformación de un equipo de accesibilidad en un portal educativo provincial constituye una iniciativa de avanzada en el marco de la implementación de políticas educativas inclusivas.

Desde este núcleo de trabajo se intenta articular entre las distintas modalidades y niveles del sistema educativo provincial, produciendo contenidos de calidad. El objetivo es accesiblizar los contenidos ya realizados, y al mismo tiempo generar nuevos recursos desde esta lógica. La premisa fundamental que guía al equipo es que tanto la comunicación como la educación son derechos, no mercancías, y que, como instituciones del Estado, corresponde alentar y garantizar su ejercicio de la forma más plena posible, para todas las personas.

La accesibilidad
La accesibilidad como concepto engloba el conjunto de tecnologías, productos, entornos, programas y servicios que tienden a eliminar barreras, permitiendo el acceso de todos y todas en igualdad de condiciones al entorno físico, al transporte, a un programa de TV, a un sitio web, a materiales de estudio.

En la Declaración de París de 2012 sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) (UNESCO, 2012), se recomienda a los Estados que alientan a las instituciones en la formación de profesores y demás personal para que produzcan e intercambien materiales educativos accesibles y de alta calidad, teniendo en cuenta las necesidades locales y la diversidad de los estudiantes.

Siguiendo estas premisas, el Consejo general de Educación y la Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, continúan trabajando intensamente en la incorporación de esta perspectiva de forma transversal.

viernes 4 de junio de 2021

• Alfonsina Fernández