Junto a la comunidad de la escuela 2 de abril Urribarri recorrió su nuevo edificio

Una nueva escuela recorrió el gobernador Sergio Urribarri junto a la comunidad educativa del barrio 2 de abril en Concordia, lugar donde se encuentra ubicado el edificio escolar que lleva el mismo nombre.

El nuevo establecimiento demandó una inversión de más de 5 millones de pesos. En la oportunidad, se firmó el contrato para iniciar las obras de otra nueva escuela en el predio del Club del Club Sarmiento y se entregó el decreto que autoriza el llamado a licitación para aulas del Instituto de Educación Física.

En el acto se entregaron además, certificados de obras de otras escuelas de la zona. Este lunes en Concordia, junto a la directora del establecimiento educativo Nº 75 2 de abril, Leticia Loureilo, un grupo entusiasta de alumnos y vecinos del lugar, como así también el intendente de la ciudad, Gustavo Bordet; el gobernador Sergio Urribarri recorrió las instalaciones del nuevo edificio educativo. En el edifico, que demandó una inversión de 5.317.569,05 pesos, desarrollará sus tareas la comunidad educativa a partir de este martes.

También en la oportunidad, el mandatario entregó a las autoridades del Instituto Superior de Especialidades de Educación Física, el decreto Nº 2.934 mediante el cual se autoriza la realización del contrato para construir aulas y el gimnasio de la Educación Física Nº 4 General San Martín. La obra cuenta con un presupuesto de 13.924.713,67 pesos.

Se firmó a su vez, el contrato para comenzar las obras de un nuevo edificio escolar en el predio del Club Sarmiento, que demandará una inversión de 7.166.877 pesos. Finalmente se entregaron los certificados de obras a las escuelas Nº 9 Domingo Faustino Sarmiento y Nº 34 Esteban Echeverría.

Un hermoso desafío

El mandatario manifestó que quería compartir este momento con la comunidad, para “que se comiencen a desarrollar aquí cuanto antes las actividades escolares. Que los chicos puedan ser libres a través de la educación, es el único objetivo de toda nuestra inversión en esta materia”. Destacó que “todo esto lo hemos hecho juntos”, tras lo cual mencionó la participación necesaria de docentes, padres, alumnos y cooperadoras escolares. “Estoy orgulloso de ser una parte más de ese conjunto de personas que hacen posible esta hermosa realidad”.

Expresó a su vez, que en lo que va de la gestión se han construido más de 70 escuelas nuevas, garantizando de esta forma más de 600 aulas nuevas para 40.000 niños. Indicó también que con la asignación universal por hijo, decisión tomada por la Presidenta, “se rompió el paradigma existente en cuanto a programas sociales. Por primera vez, se le obligó los papás a enviar a sus hijos a la escuela como contraparte”.

En ese sentido, remarcó que “nos vimos desbordados y tuvimos que redoblar los esfuerzos, en un hermoso desafío”. Comentó luego las “obras hermosas” que se están haciendo en la capital del citrus y referenció la firma del contrato paras iniciar las obras de una nueva escuela en el Club Sarmiento. “Teníamos este sueño hace tres años, como lo estamos haciendo en otros clubes de la provincia que tienen espacios ociosos. La idea es unificar los esfuerzos de los docentes de la escuela con los profes de los clubes”, concluyó.

Nuevo edificio, mismo compromiso

La directora de la escuela, Leticia Loureilo, aseguró que era “una emoción y verdadero honor” expresar los sentimientos de la comunidad educativa. Aseguró que la concreción del establecimiento es “el anhelo y esfuerzo de muchas personas”. Recordó que la institución inició sus actividades durante 2006, en un templo evangélico del barrio, y que al año siguiente se trasladó al Centro de Desarrollo Infantil Municipal, “donde recibe hospitalidad hasta hoy”.

Afirmó que las “caritas de los chicos y la expresión de feliz de toda la comunidad, es la forma en que se manifiestan la enorme satisfacción por esta obra”. Subrayó que, tanto para las autoridades como para cada uno de los que participó en el proyecto, “la escuela tiene un significado especial”. Expresó además, su gratitud a “todos aquellos que apostaron por esta realización. Es una dicha continuar nuestra tarea en un nuevo edificio con el compromiso de siempre, creyendo que la educación es una herramienta para la libertad y la paz”.

Inclusión social

El intendente local, Gustavo Bordet, mencionó que con el presidente de la comisión vecinal “mirábamos el baldío y soñábamos con construir esta escuela. Siempre estuve seguro de que podríamos hacerla, porque sabía del compromiso del gobernador con la educación”. Recalcó en ese marco, que las escuelas “son los continentes necesarios para albergar alumnos, docentes y padres que participan en la tareas escolar”.

“Esto es inclusión social”, destacó el intendente tras recordar que años atrás la ciudad era conocida por sus índices de desocupación. “Esta escuela se encuentra en el marco de crecimiento que tuvo nuestra comunidad, de la mano del gobernador y la Presidenta”, agregó. Concluyó luego expresando su compromiso y disposición para cooperar con la comunidad educativa, resaltando que el Municipio “debe involucrarse en esta materia y no estar ausente”.

Se encontraban presentes en la recorrida, trabajadores de la Uocra que participaron en la obra; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; el titular de Cafesg, Hugo Ballay; el escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi; el titular de la Unidad Ejecutora, Gustavo Graglia; y la directora de Actier, Silvia Kupervaser; entre otras autoridades provinciales y municipales.

martes 2 de agosto de 2011

• Prensa Gobierno