Jóvenes voluntarios trabajarán en la promoción de la salud

El gobernador Sergio Urribarri puso en marcha este lunes un programa provincial de voluntariado para jóvenes, por el cual se busca incorporarlos a actividades de prevención en relación a los problemas y amenazas relativas a su salud y la conducta.

“Yo percibo que los jóvenes tienen un ansia de participación y de militancia social que supera ampliamente los asuntos de la política. Creo que quien quiere ser militante político primero debe ser militante social”, dijo el mandatario, acompañado por el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari.
El gobernador lanzó el programa denominado Cuidate Más en el salón del Consejo General de Educación, junto al ministro de Salud Angel Giano, a intendentes, funcionarios y otras autoridades. “Soy de los que creen que para liderar, primero hay que servir. Se lidera desde el servicio y no desde las estructuras. Y este programa es una ventana a eso, además de canalizar positivamente unas energías enormes”, aseguró Urribarri.

El programa está destinado a adolescentes y jóvenes para trabajar en problemáticas alimentarias, falta de actividad física, VIH Sida, derechos sociales y reproductivos, accidentología y adicciones, como tabaco, alcohol y droga, entre otros. En la primera etapa será aplicado en cuatro ciudades entrerrianas, Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, para luego extenderse a otras localidades.

Las capacitaciones comenzarán en breve y se prevé que el 21 de septiembre, día del estudiante, los jóvenes realicen las primeras experiencias en el marco de cada fiesta que se realice en las diferentes ciudades.

La iniciativa se orienta a estudiantes secundarios de 16 a 18 años y universitarios de 19 años en adelante. Es un trabajo formativo con adolescentes y jóvenes, a los que se ofrece capacitación, formación e información en salud juvenil. Posteriormente estos jóvenes cumplirán una labor multiplicadora con sus pares, en colegios, barrios, universidades, boliches, etc.

Importancia de la Prevención

Tras destacar la iniciativa y felicitar al ministro Giano y a sus colaboradores, Urribarri dijo que este programa “tiene mucho que ver con lo que buscamos en el área de Salud y con lo que trabajamos con la Organización Panamericana de la Salud , haciendo hincapié en la prevención”, y agregó que este voluntariado para que los jóvenes se ayuden entre sí, “es un augurio importantísimo de lo que viene en Entre Ríos”

Hizo luego una breve reflexión sobre el acto eleccionario del domingo y destacó la alta participación de jóvenes y de mayores que concurrieron a votar. “Eso nos indica que hay esperanza. Lo bueno de este presente es que hay esperanza con una juventud que ha irrumpido definitivamente no sólo en la política sino en todo lo que es público. Donde pueden, participan y ayudan y lo hacen en este momento especial, con otra visión, lejos de los personalismos o de estar buscando un cargo. Eso es algo muy lindo y formidable que está pasando en nuestra provincia”, destacó el gobernador.

Indicó que Entre Ríos es uno de los lugares donde mayor participación hay en este aspecto, en cantidad y en calidad, no sólo mediante la militancia tradicional sino también en lo vocacional a través del voluntariado con el objetivo de ayudar.

“Todo esto se hace y lo hacemos en un gobierno que no quiere ser un gobierno de muchos papeles sino de mucho más piel. De sentir al que está al lado. Un gobierno que más que trámites tiene pasión con la misión que nos toca a todos, del más importante al menos importante. Donde no es tan necesario el trámite sino sentir y tener la pasión todos los días para solucionar los problemas y hacer del trabajo cotidiano el motor de la convivencia y del trabajo conjunto, más allá del color político de los dirigentes”, aseguró Urribarri.

Finalmente, remarcó: “Esta es la nueva etapa que echó raíces en Entre Ríos. Y nada ni nadie podrá cambiar este presente y mucho menos el futuro porque, además del Entre Ríos entre todos, absolutamente nadie en nuestra provincia es más importante que el conjunto” .

Otros aspectos del programa

La iniciativa lanzada este lunes también contempla la realización de ciclos de cine y teatro en las escuelas, facultades y centros culturales, con temáticas de salud particular; espacios de radio abierta Cuidate más en las carpas de Entre Ríos Saludable; e incentivos en el acceso a la promoción, prevención y cuidado de salud, a través de la expresión cultural para abordar los diferentes temas mediante la multiplicación entre pares.

Los jóvenes difundirán mensajes preventivos en diversos formatos: canciones, obras de teatro, revistas, producciones audiovisuales y spot radiales, entre otros. Los materiales realizados por ellos serán usados en festivales, encuentros, ferias de proyectos y debates en canales locales.

Asimismo, en materia de deporte y salud, se desarrollarán caminatas, clases de gimnasia, actividades recreativas en plazas y torneos de diferentes deportes.

Entre las temática a abordar, se encuentran: embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, VIH, vida sana, alimentación saludable, ambientes libre de humo, actividades físicas y recreativas, bulimia y anorexia, discapacidad, accidentología, salud mental, alcoholismo y drogas, entre otras.

Los objetivos del programa son, entre otros, promover hábitos de vida saludable en adolescentes y jóvenes; y fomentar la participación de éstos en la producción de un nuevo paradigma de salud que respete la diversidad y garantice la accesibilidad de todos al sistema de salud pública.

La intención es darles protagonismo a los jóvenes, para lo cual se cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de Juventud, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y del Consejo General de Educación. “Pretendemos que los jóvenes voluntarios inicialmente pertenezcan a los últimos dos años de la escuela secundaria y los dos primeros de la universidad, independientemente de voluntarios de la sociedad civil que se van a registrar”, precisó el ministro Giano.

Para ellos, en los primeros días de septiembre se va a capacitar en los programas que ya están en marcha en el Ministerio, en esta primera etapa en lo que refiere a accidentología, a adicciones, a VHI Sida y a derechos sociales y reproductivos. El objetivo es que para el 21 de septiembre, Día del Estudiante, ya estén los primeros jóvenes voluntarios promotores de la salud.

Aporte de la Iglesia

El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, dijo que “es importante promover una vida más saludable” y que esa tarea sea encarada por la juventud. “El joven educa al joven y el mensaje que se transmite entre ellos normalmente los compromete mucho más”, indicó.

“Es muy lindo ver el voluntariado, como decía el gobernador, y el compromiso de involucrarse buscando el bien de nuestros muchachos para que tenga una vida sana, plena y linda como Dios quiere”, acotó.

En otro tramo de sus declaraciones, Puiggari dijo que en los próximos días mantendrán una reunión con el ministro de Salud, Angel Giano, para determinar cómo puede colaborar la Iglesia.

“Creo que un país que quiere tener futuro debe cuidar mucho a los jóvenes, sobre todo de grandes flagelos como el alcohol y la droga que es un camino sin vuelta”, continuó diciendo el religioso. Finalmente, indicó que indicó que “hay que ayudar a que los jóvenes tengan valores, que se den cuenta que la vida es maravillosa y que hay un futuro posible”.

Política de Estado

Al hacer uso de la palabra en el acto, el ministro de Salud, Ángel Giano, dijo sentirse orgulloso de “pertenecer a los proyectos nacional y provincial que lograron cambiar, dignificar y revalorizar la política de estado, trabajando codo a codo con las organizaciones no gubernamentales y no disponiendo desde un escritorio”.

Sostuvo que el programa “busca abordar la prevención, promoción y educación de la salud de los jóvenes en sus propios espacios. Es decir ocuparnos de evitar”.

La intención es darles protagonismo a los jóvenes, para lo cual se cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de Juventud, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y del Consejo General de Educación. “Pretendemos que los jóvenes voluntarios inicialmente pertenezcan a los últimos dos años de la escuela secundaria y los dos primeros de la universidad, independientemente de voluntarios de la sociedad civil que se van a registrar”, precisó el ministro.

Y agregó que “desde hoy mismo comenzaremos a inscribir a quienes estén interesados en sumarse al voluntariado. En septiembre comenzaremos con las capacitaciones para que el 21 de septiembre comiencen a trabajar los primeros jóvenes voluntarios”.

Y comentó que, a través de la Subsecretaría de Cultura se lanzó un concurso para que bandas de jóvenes, solistas o dúos compongan los temas de este programa. Hay tiempo hasta el 9 de septiembre para presentar las producciones, hay tres premios de dinero para destinarse a la compra de instrumentos y se editarán 1.000 CD con los 12 temas seleccionados.

Los jóvenes tomarán las riendas

A su turno, la coordinadora del programa, Mariana Casas, explicó que la iniciativa tiene que ver con la formación de jóvenes para que sensibilicen a otros adolescentes en sus propios espacios. “Muchas veces cuando el mensaje viene de un adulto el joven lo rechaza y si bien de un par lo recibe como un consejo. La idea es que los propios jóvenes tomen las riendas de su propio cuidado y de su salud”, afirmó.

Luego resaltó que los jóvenes estaban esperando este programa que venían solicitando desde universidades, escuelas y organizaciones sociales la presencia de personas formadas que capaciten a adolescentes y jóvenes.

Casas precisó que quienes estén interesados en sumarse pueden hacerlo por mail a cuidatemas@ymail.com, a través de facebook: Cuidate Más o a través de la Subsecretaría de la Juventud.

La capacitación a los jóvenes que quieran integrar el voluntariado comenzará en las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. En la capital entrerriana se realizarán los días 1,8 y 15 de septiembre en la Subsecretaría de la Juventud. “La idea es que los primeros jóvenes voluntarios comiencen con las tareas de sensibilización el próximo 21 de septiembre durante los festejos por el día del estudiante”, agregó la coordinadora.

Publicado el:

miércoles 17 de agosto de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera