Jóvenes entrerrianos refaccionarán escuelas de la provincia

Se realizó el lanzamiento de las segundas “Jornadas Nacionales Juveniles Presidente Néstor Kichner: Florecen 1000 flores”, a partir de las cuales los jóvenes de diferentes ámbitos sociales llevan adelante acciones que les permitan contrib

En un acto que contó con la presencia de docentes, padres, alumnos, agrupaciones juveniles, autoridades educativas provincial y departamental, quedaron inauguradas estas jornadas, que en este primera etapa incluye a 19 escuelas de diferentes departamentos.

Durante el lanzamiento de las mismas, Gloria Ballay, Coordinadora de Inclusión Educativa del Consejo General de Educación (CGE) afirmó “estas jornadas permitirán que gran cantidad de jóvenes desempeñen un rol protagónico y comprometido con su comunidad pues ellos serán los responsables de estas jornadas solidarias”.

Una política de Estado

En el marco de la política educativa nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, del CGE y de la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, se propone contribuir con la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con igualdad de oportunidades, sustentando la educación como un bien público, un derecho personal y social. En este contexto, la implementación de programas socioeducativos permiten un adecuado apoyo y acompañamiento, para garantizar la inclusión social y educativa de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La vocal del CGE Marta Landó afirmó “los programas sociocomunitarios y socioeducativos fortalecen la formación integral y solidaria. Estamos convencidos que estas jornadas brindarán otro impulso para formar jóvenes cada día más comprometidos, para que la ayuda mutua sea una práctica revalorizada en las escuelas, en síntesis, que las mejores prácticas y actitudes de solidaridad sean una constante en los adolescentes”.

Protagonismo de la juventud

Actualmente, los jóvenes tienen un protagonismo importante como sujetos y actores sociales. Permanentemente se destacan en los Centros de estudiantes, los Consejos Directivos, programas de ciencia y tecnología ganadores de premios, foros de estudiantes, senado juvenil, concursos o proyectos institucionales innovadores. En todas estas iniciativas ponen de manifiesto su capacidad creativa e innovadora.

En este marco, se implementan las Jornadas Nacionales Juveniles Presidente Néstor Kichner: Florecen 1000 flores, a fin de que los jóvenes tengan un espacio para demostrar su capacidad de organización, generar vínculos de cooperación, responsabilidad y compromiso con prácticas socioeducativas entre ellos y la comunidad.

Roque Caviglia, Director Departamental de Escuelas de Paraná destacó el trabajo articulado de los grupos juveniles con las instituciones involucradas y afirmó “la participación y compromiso de la juventud en la programación de las actividades, superó nuestras expectativas. Ellos de manera totalmente voluntaria trabajarán, a partir de este mismo sábado, y todos los fines de semana para no interrumpir el normal desarrollo de clases”.

Para finalizar, destacó también, la colaboración y apoyo de los municipios involucrados, las departamentales de escuelas y otras organizaciones que articulan esfuerzos para optimizar el alcance de esta tarea.

Las escuelas beneficiadas:

En esta primera etapa se llevará a cabo el embellecimiento de 19 escuelas de la provincia, estas son:

DEPARTAMENTO PARANÁ:

Nº 12 “Dominguito”.

Nº 101 “Cuidad de Montevideo”, Sauce Montrull.

Nº 52 “B. O’Higgins”, La Picada.

Nº 170 “ IIBrigada Aérea”, Cnia. Avellaneda.

Nº 169 “Juan XXIII”, Villa Fontana.

Nº 1 Especial “Zulema Embón”.

Nº 48 “Güiraldes”, Cnia. Crespo.

Nº 136 “Enrique Varona”, Cnia. Rufino.

Nº 33 “Los sauces”, Sauce Pinto.

Nº 40 “Martín M. de Güemes”, Cnia. Nueva.

Nº 130 “Juan F. Seguí”.

Nº 58 “Bartolito Mitre”, El Espinillo.

Nº 209 “Pedro Varisco”, Ma Grande.

DEPARTAMENTO: TALA:

Nº 8 “Ramón Deheza”, Mansilla.

DEPARTAMENTO: SAN SALVADOR:

Nº 12 “J. J. de Urquiza”, Gral. Campos.

DEPARTAMENTO: VILLAGUAY:

Nº 84 “Río Negro”, Villa Clara.

DEPARTAMENTO GUALEGUAYCHÚ:

N° 31 “República Oriental del Uruguay”

DEPARTAMENTO COLON:

N° 82 “Emilio Gouchón” de Colón

DEPARTAMENTO GUALEGUAY:

N° 6 “Victoriano Montes”, de Gualeguay.

martes 2 de agosto de 2011

• Prensa Gobierno