Jóvenes con síndrome de down recibieron sus notebooks

Con gran alegría y mucha emoción, chicos que asisten Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid) recibieron este jueves, 41 netboooks que adquirió la Fundación Esperanza, con aportes del gobierno provincial, en un acto presidido por el gobern

“Agradecemos la valoración de las personas con capacidades diferentes y sobre todo esta fuerte apuesta a lograr su mayor integración social, educativa y laboral”, dijo la presidenta de la asociación, Beatriz Lambruschini.

Si bien estaba prevista una entrega simbólica de las netbook, el gobernador quiso que se hiciera una por una, tal como lo esperaban los chicos de Aspasid, que, en algunos casos, hicieron lagrimear a los presentes por la emoción transmitida y el agradecimiento expresado.

“Uno se conmueve ante el coraje y la determinación de estos jóvenes y sus padres. Y esa conmoción genera más compromiso con las personas, con los chicos y con las instituciones. Hoy es uno de los dias más felices de mi gobierno”, dijo Urribarri.

“Quiero agradecerles el amor, el cariño y la gran tarea que hacen desde Aspasid y la fundación Esperanza”, sostuvo el mandatario, al tiempo que indicó que “más que recibir agradecimientos quiero decirles que el agradecimiento es nuestro porque las instituciones de la sociedad civil, como las suyas, nos permiten cumplir y con el objetivo de estar en todos lados, llegar a tiempo, integrar, sentirnos todos iguales”.

A ello, agregó que “el Estado solo no hubiese podido jamás llegar a este momento tan lindo, tan feliz, tan lleno de sinceridad, si no hubiesen estado ustedes. Les agradecemos y les pedimos que no bajen nunca los brazos, estamos siempre dispuestos a trabajar y colaborar”.

Apuesta a la integración

Por su parte, la presidenta de Aspasid, Beatriz Lambruschini, dijo que “cuando en 1995 resolvimos fundar esta asociación, sabíamos que enfrentábamos un desafío por fuerte por la lucha en defensa de los derechos de nuestros hijos, pero sobre todo porque lo hacíamos desde una perspectiva definitivamente distinta. No es que dejáramos de atender el déficit en el caso de nuestros hijos, sino que sobre todo teníamos una mirada superadora, apuntando al desarrollo de sus potencialidades, siempre inciertas, desconocidas hasta no verlas en acto. Eso nos hacía diferentes de otras asociaciones sobre esta misma temática y en ese línea hemos venida trabajando casi ya durante 16 años”.

“Este acto nos emociona, nos conmueve, porque es un paso hacia la igualdad de oportunidades y lo que apreciamos, además de agradecer tanto al gobernador como a la Fundación Esperanza , es esta actitud absolutamente comprensiva respecto de nuestra postura, de la valoración de las personas con capacidades diferentes y sobre todo de esta fuerte apuesta a lograr su mayor integración social, educativa y laboral”, resaltó.

Luego expresó que “las netbooks que los chicos van a recibir tienen una doble posibilidad: para aquellos que están en la etapa de formación y capacitación es una herramienta sumamente valiosa, como para así también los que están insertados laboralmente en distintos espacios. Por eso, y en nombre de toda la comunidad de Aspasid, les damos unas gracias enormes”.

Por su parte, el secretario de la Fundación Esperanza y diputado provincial José Allende, resaltó la labor de Aspasid, dijo que “hoy entregamos estas netbooks producto de una forma distinta de hacer política” y agregó que “en Entre Ríos tenemos un gobernador que hace política con mayúsculas, que hace cosas todos los días, algunas pequeñas pero a las cuales les da la misma importancia que por ejemplo a la inauguración de una obra importante”.

Lágrimas contagiosas

Carmen Merlo es la mamá de Emilio, uno de los chicos que contagió lágrimas al recibir su netbook. Una y otra vez abrazó al gobernador y siguió llorando varios minutos después por tanta emoción. “Para él es una gran alegría porque quería una netbook y estaba ahorrando para comprársela”, comentó.

“Los otros días Emilio estaba viendo cuando la Presidenta entregaba netbooks y me preguntó cuándo le iba a tocar a él. Le dije que por ahora ni lo pensara, que a lo mejor el año próximo y anoche tuvimos la alegría de que nos avisaran que este miércoles la recibía. Estaba muy feliz”, contó, mientras el niño seguía sin poder hablar por la emoción.

En el acto también participaron el secretario de Transporte, Pablo Biaggini; el titular del Ente Región Centro, José Gómez, y la presidenta de la Fundación Esperanza , Adriana Satler, entre otros.

Publicado el:

lunes 5 de septiembre de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera