Jornada sobre Educación, Trabajo y Juventud con más de 250 asistentes

Con la participación de más de 250 docentes, padres, miembros de cooperadoras y jóvenes de distintas localidades del departamento Uruguay, se realizó este viernes en Concepción del Uruguay una jornada de Educación, Trabajo y Juventud. El objetivo fue

El vicegobernador, José Eduardo Lauritto, destacó el hecho de “construir un espacio en toda la provincia donde puedan discutirse los temas horizontalmente en un nivel de paridad”, tras lo cual resaltó la labor de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE).

La jornada Educación, Trabajo y Juventud, se llevó adelante en la escuela secundaria Nº 20 Padre Rolando, de Concepción del Uruguay. Bajo la modalidad de trabajo en comisiones, participaron de la actividad más de 250 personas, entre jóvenes de la ciudad y el departamento, docentes, alumnos, padres, integrantes de cooperadoras escolares y la sociedad en general. Acompañaron además autoridades del CGE e intendentes de localidades como Basavilbaso, San Justo, Colonia Elía y Herrera.

La actividad fue organizada por el Grupo de Educación y el Centro de Estudios Regionales en Educación (C.E.R.E.), con el objetivo de reflexionar y realizar propuestas sobre la relación educación y mundo del trabajo, a partir de la recuperación y puesta en valor de las diferentes organizaciones que desarrollan sus actividades en la comunidad.

La dinámica de la jornada fue coordinada por el profesor Luis Cerrudo, director del Palacio San José. Se conformaron tres comisiones de trabajo, Educación y Juventud, Juventud y Trabajo, y Educación y Trabajo. Tras el debate se elaboraron conclusiones conteniendo posibles líneas de acción, las que fueron compartidas al final.

Espacio de participación

El vicegobernador señaló en primer término que “he venido como un espectador de algo que han conformado, pensado y ejecutado otros”. Lauritto manifestó su contento, “primero por este espacio, porque no es normal que haya funcionarios y en el caso de Graciela Bar, que hayan decidido construir un espacio en toda la provincia, donde puedan discutirse los temas horizontalmente en un nivel de paridad”.

El presidente del Senado elogió la actitud de “despojarse del cargo por importante que sea, que no es sencillo, y me parece una excelente idea que Graciela Bar ha trasladado a toda la provincia”.

Asimismo puso de relieve que “en estos escenarios se ve la confianza que van tomando jóvenes educadores y gente comprometida con la educación, con el trabajo, y me parece que esta relación positiva que existe entre educación y trabajo se pudo ver reflejada”.

Más adelante señaló que “me parecieron interesantes las conclusiones, y más interesante me parece la continuidad de esto, ya que están programando cómo sigue, lo que me parece un acto inteligente”.
Finalmente Lauritto expresó que “la consigna de la jornada no puede ser más acertada”, tras lo cual puso el acento en el “marco plural” de la convocatoria, “hecho que fortalece a todos”, entendió.

Jóvenes comprometidos

La presidenta del Consejo General de Educación, dijo sentirse “muy contenta de poder participar como una integrante más de los grupos, donde los jóvenes expresaban sus problemáticas, sus expectativas y sus esperanzas, vinculados con el trabajo y la producción”.

Bar hizo referencia a los espacios de participación y manifestó que “se necesitan a nivel sociedad para que los jóvenes puedan participar, y participando aprenden a ser responsables, comprometidos”.

Tras las conclusiones “queda el trabajo de programar en el grupo de Educación de Uruguay, para ver luego qué alternativas se pueden ir generando” con el objetivo de que “los jóvenes tengan la posibilidad de participar en distintas actividades culturales, recreativas y deportivas. Hay una necesidad de participación organizada y creo que el Estado puede hacerse responsable de ese compromiso”.

La titular del CGE comentó que “vincular la educación con el trabajo ha sido un eje que atravesó todos los grupos” tras lo cual indicó que “nos llevamos todas las ideas para ver de qué forma ir insertando las conclusiones también en nuestra propuesta educativa”.

Puntapié inicial

Quien coordinó la jornada, el profesor Luis Cerrudo, dijo en el cierre de la actividad que “este trabajo que hoy hicimos es el puntapié inicial, porque todos nos sentimos convocados en torno a esta problemática”. En este punto confirmó que se concretará un nuevo encuentro en el mes de agosto.

El director del Palacio San José, adelantó que las conclusiones van a ser sistematizadas y se van a volcar en un documento. Asimismo instó a “seguir trabajando para poder construir un mejor presente”.

Publicado el:

lunes 23 de mayo de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera