Interiorizan a autoridades educativas sobre los proyectos edilicios para la escuela Del Centenario

Este lunes, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, junto a funcionarios provinciales, recibió a las autoridades de los distintos niveles de la escuela Del Centenario, a quienes brindó detalles sobre los proyectos

En el transcurso del encuentro, se presentaron detalles de la obra de ampliación cuya inversión rondará los 6 millones de pesos. Para el jardín de infantes se proyectan cuatro aulas nuevas y un salón de usos múltiples, y para el nivel primario, se prevé construirán también cuatro nuevas aulas. Por otra parte, para la obra de restauración y puesta en valor integral del edificio considerado Monumento Histórico Nacional, está prevista una inversión de 13 millones de pesos. Un tercer proyecto, contempla la construcción de un nuevo edificio destinado a la escuela secundaria.

Participaron de la reunión la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar; el secretario de Obras públicas, Oscar Marelli; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez; la directora de Planeamiento del CGE, Marisa Mazza; y el director departamental de Escuelasde Paraná, Roque Caviglia; entre otros. Representando a la comunidad educativa, asistieron las directoras de la Unidad Educativa Nº 2 “Del Centenario” (nivel inicial), Diana Magrán; de nivel primario, Silvia Rojas; y secundario, Rita Restano, junto a representantes de las asociaciones cooperadoras.

Mejoramiento integral

El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, resaltó que “cuando atendemos la problemática edilicia en educación, lo hacemos de un modo integral. Aquí tenemos la complejidad de que en un mismo edificio, declarado además Monumento Histórico Nacional, funcionan tres unidades académicas”. En este sentido, señaló que las propuestas de mejoramiento apuntan a solucionar “la situación de hacinamiento, de sobreutilización de la estructura y los inconvenientes que de allí se generan. Por ello, se ha planteado una solución en tres etapas que serán iniciadas en forma simultánea”.

Respecto al nuevo edificio para la escuela secundaria, explicó que es un proyecto que se quiere encarar a principios del año que viene. “La comunidad está de acuerdo y ahora les hemos ofrecido la alternativa de construir en un terreno de gran amplitud en la misma zona, circundante al parque Urquiza, que es el predio de la Dirección de Automotores”, afirmó.

Asimismo, manifestó que se espera para los próximos días, en un nuevo encuentro, “lograr el acuerdo de la comunidad educativa para llamar a licitación”. Agregó también que “se va a buscar algún predio vacante en las proximidades que pueda reunir las características para una nueva escuela”. Al mismo tiempo, sostuvo que “lo importante es la decisión del Estado y la aceptación de la comunidad educativa. Con una inversión del orden de los 26 a 28 millones de pesos, en el año entrante podremos solucionar integralmente esta problemática”.

Recuperar los espacios

“Esto nos pone muy felices”, destacó la directora de nivel primario, Silvia Rojas, al ser consultada por la obra de ampliación, “porque se viene trabajando en esta idea a partir de la declaración de Monumento Histórico”, agregó. En este sentido, remarcó que la obra permitirá “recuperar los espacios y darle un uso más adecuado a los espacios, para que nuestros chicos estén en aulas cómodas, en aulas que no estén en el subsuelo y que realmente estén adecuadas a las necesidades de los alumnos”

Asimismo, la directora del nivel inicial, Diana Magrán, precisó que actualmente el jardín funciona en dos lugares separados, uno en Malvinas y Tucumán y otro en calle Santiago del Estero. “Si bien estamos dentro del mismo predio tenemos una cuadra de distancia. En este proyecto se juntan los dos sectores, entonces vamos a tener la unidad educativa en un solo sector y va a ser más funcional para los maestros y los niños”, argumentó.

martes 7 de septiembre de 2010

• Prensa Gobierno