Instan a recuperar el poder simbólico de la lectura

Se llevó a cabo en Santa Fe, el Seminario Nacional “Lectura para la igualdad. Aportes de la literatura infantil y juvenil”, organizado por el Plan Nacional de Lectura en forma conjunta con cinco universidades nacionales. Los encuentros, q

De esta manera, las disertantes Graciela Bialet y Patricia Redondo compartieron su mirada en torno a la importancia de leer, delante de más de 120 docentes, bibliotecarios y directivos. Si bien la mayoría eran locales, el resto de los presentes hicieron largos viajes desde ciudades de las provincias litoraleñas, para formarse en esta materia.

Por su parte, Redondo insistió en la necesidad de desnaturalizar prácticas invisibilizadas en torno al maestro. “Necesitamos mirar nuestro oficio de enseñantes en clave del tiempo en el que vivimos, nuestro modo de estar en el mundo, leer este mundo en el que estamos”, propuso.

En ese sentido, dijo que la existencia de las escuelas pobres no es novedad y si bien la Asignación Universal por Hijo descomprimió el asunto, “la desigual distribución de la riqueza persiste”. La especialista dejó en claro que discutir la pobreza tiene que ver “con el porvenir de los alumnos y su porvenir va atado al nuestro” y agregó: “no es lo mismo pensar a nuestros estudiantes como futuros astronautas o bailarines, que pensar que son escoria de la escoria”.

La tarea por delante, dijo no sin poesía, será “vestir a las escuelas de textos, albergar la palabra”, pues como maestros, tenemos el privilegio de estar en el amasado de la transmisión de generaciones. No seamos nosotros los que restemos tiempos de lectura”, remató.

Asimismo, la escritora y reconocida promotora de lectura, Graciela Bialet, destacó que “lo primero que tenemos que hacer los docentes es no abandonar nuestro lugar de profesional de la educación, del que nos corrieron con distintas argumentaciones. El plan sistemático para desarticular el sistema educativo es muy claro, tenemos que tomar conciencia de eso y volver a posicionarnos. Con respecto a la lectura es preciso no dejarnos correr y ponernos a leer”.

“Leer es una práctica que tiene que ver con la concreción de abrir un libro y leer, compartir con el otro como quien comparte el pan porque está compartiendo la vida, compartiendo la palabra se comparte la vida que está hecha de universos simbólicos”, definió la experta.

Bialet expresó que los libros “ya están en las escuelas y muchos de ellos están en estantes cerrados, porque en realidad, lo que se ha perdido es el poder simbólico de la lectura, y eso es lo que necesitamos recuperar”. Su hipótesis fue que un maestro leyendo todos los días a un chico, “cruza el puente”, y está construyéndose como lector a la par que su alumno, “compartiendo ese modo de leer”.

Publicado el:

jueves 24 de junio de 2010

Fuente:

  • El Diario de Paraná

Autor:

  • Miguel Noguera