Inician las obras en la escuela Nº 6 Manuel Belgrano de Colonia Perfección

Este lunes, el vicegobernador, José Lauritto, participó del acto de inicio de las obras en la escuela Nº 6 Manuel Belgrano, de Colonia Perfección, por una inversión cercana a los 4 millones de pesos. “Hay que pensar en los alumnos de hoy y en c

Con el acto encabezado por el vicegobernador, se dieron inicio a las obras de esa escuela, cercana a La Histórica, donde concurren más de 250 alumnos. El proyecto prevé la construcción de más aulas, sanitarios, distintas salas, salón de usos múltiples (SUM) y un comedor con capacidad para 150 alumnos.

La inversión asciende a 3.848.644,94 pesos, y la empresa constructora que se encargará de los trabajos es Edico SRL.

Lauritto observó los planos de la construcción acompañado de la directora departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini de Córdoba; el representante zonal de Arquitectura, Carlos Cabezas; directivos y miembros de la Cooperadora; padres y estudiantes, a la vez que dialogó con la comunidad educativa.

La obra que comenzará el próximo 1° de abril, “tiene que ver con un compromiso de todos nosotros”, expresó Lauritto. En cuanto a las escuelas de gestión pública, señaló que la de Colonia Perfección norte “muchísimas veces nos reclamó las mejoras de las instalaciones; es una demanda de mucho tiempo”. También subrayó la importancia del proyecto realizado por la zonal de Arquitectura a quien agradeció, porque “posibilita que estas obras se puedan ejecutar; éste y otros 16 proyectos de edificios escolares”.

Lugar de encuentro

Con referencia al SUM, Lauritto destacó que “no solo es para la escuela sino para toda la zona; va a ser el lugar de encuentro para muchas cuestiones que van a trascender lo educativo”.

Sobre esta etapa de la construcción advirtió que se va a convivir con un escenario que no va a ser sencillo; “pedimos que sepan aceptar que estas obras son para bien de todos, pero este año habrá que convivir con esta realidad, todo sea por un viejo deseo de ustedes”.

Anticipó además que “estamos a 40 días de empezar el acceso al camino viejo a San Justo”, lo que traerá múltiples beneficios para la zona de la escuela.

Sueño hecho realidad

Fue la directora del establecimiento, Silvana Páez, quien tomó la palabra para expresar que “estamos todos ansiosos por lo que significa la construcción de la obra nueva y la continuidad del funcionamiento de nuestra escuela”. Luego de aclarar que la escuela no deja de funcionar, manifestó que “celebramos la escuela nueva que tan necesaria es porque esta población creció muchísimo”.

“Vamos a pasar un año difícil, de mucho esfuerzo, pero la buena voluntad está porque esto es algo muy soñado para todos; la obra nos presenta una escuela maravillosa, y dentro de poco la vamos a estar disfrutando”, enfatizó Páez.

Refuncionalización y ampliación

El titular de Arquitectura en el departamento comentó que el proyecto contempla una refuncionalización y una ampliación del edificio existente. “Abarca al nivel inicial, primario y secundario, dos aulas nuevas, y el sector de gobierno, el comedor, la cocina, sala de informática y la refuncionalización de todas las aulas, en el centro va a estar el SUM y el nivel inicial se amplía a un aula más, con sus grupos sanitarios”, explicó a los presentes Carlos Cabezas.

Por su parte el representante de la empresa Edico dejó en claro que “lo nuestro es una tarea que tenemos que materializar de acuerdo a la documentación que hemos licitado”. Igualmente, hizo saber que “en esta obra ponemos toda nuestra predisposición y experiencia para que la escuela siga funcionando”. “Son aproximadamente 1.400 m² de construcción que se van a ejecutar en el plazo de un año”, dijo.

Obras en Bomberos Voluntarios

Previamente, Lauritto visitó la sede de Bomberos en Concepción del Uruguay, donde observó los avances en los trabajos tanto en dormitorios como en sanitarios. El presidente de la institución, Miguel Ángel Dupont, y su tesorero, Pedro Pablo Bisogni, fueron los encargados de mostrarle las instalaciones mientras dialogaron sobre diferentes temas que hacen al trabajo cotidiano de los Bomberos Voluntarios.

“Esta es una visita que nos debía el vicegobernador después de la que hizo hace un tiempo junto al gobernador Sergio Urribarri, para ver la marcha en la construcción de las nuevas instalaciones”, manifestó el presidente de la entidad.

Dupont relató que “empezamos con muy pocas cosas, fuimos creciendo, y el gobierno provincial nos donó el terreno con el fin de que nosotros desarrollemos el proyecto de Bomberos en forma definitiva”. “Hoy le mostramos al vicegobernador cómo hemos avanzado desde la última visita que nos hizo y estamos esperando la entrega de un subsidio del gobierno para culminar las obras antes de fin de año”, acotó.

Por otro lado, comentó que “una aspiración que tenemos -y vamos a empezar a trabajar en eso porque quedamos comprometidos con el vicegobernador- es poder adquirir una escalera mecánica o un hidroelevador, ya que Concepción del Uruguay tiene mas de 17 edificios torres y no tenemos un vehículo adecuado para trabajos en incendio de alturas”.

En cuanto a las obras, el tesorero añadió que “vamos haciendo por etapas, hemos finalizado los dormitorios y los sanitarios nuevos en la parte superior, es un proyecto de casi cuatro años, y nos queda pendiente la cocina comedor y la finalización de dos baños para el salón, la instalación del gas, junto al frente del galpón”.

Con relación a los servicios que prestan y a la generación de recursos para la institución, detalló que “tenemos dos camiones en la ruta regando, adquirimos baños químicos y un servicio de ambulancias. Durante el verano tomamos la posta sanitaria en Banco Pelay y Paso Vera como formas de generar recursos para ir avanzando”.

Bisogni explicó que tienen 13 vehículos en total, y en la guardia se encuentran de cuatro a seis bomberos voluntarios. “Podemos cumplir con los servicios, por ahí nos vemos sobrepasados porque cubrimos la demanda de todo el departamento Uruguay; son mas de 120 kilómetros cuadrados de área de responsabilidad y 70 kilómetros de ruta”, indicó para terminar.

Publicado el:

miércoles 30 de marzo de 2011

Fuente:

  • Prensa Vicegobernación

Autor:

  • Miguel Noguera